- Eva Espejo, sobre la reforma salarial: “Las jugadoras merecen un sueldo base”
- Licha Cervantes renueva con Chivas femenil hasta el 2026
- Listos los horarios para las semifinales de la Liga MX Femenil
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Liga MX y la Liga MX Femenil emitieron un comunicado conjunto luego del dictamen aprobado este miércoles por las Comisiones del Trabajo, igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado en materia deportiva y equidad salarial.
Desde la FMF y la @LigaBBVAFemenil, hacemos un atento llamado al @senadomexicano para ser escuchados e incluidos en el debate junto con otras Federaciones Deportivas. Diseñar las acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial para el deporte de nuestro país, requiere… pic.twitter.com/o9HmHpwUnE
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) November 15, 2023
“Creemos firmemente que existe una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales (no solo en el deporte), por lo que reiteramos la solicitud para ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado -junto a otras Federaciones deportivas-, porque solo así podremos diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional”, se lee en el comunicado.
La Liga MX Femenil envió también una carta la tarde del martes, manifestando su oposición a la reforma, argumentando que “se volvería inviable”.
“Será importante contextualizar el caso de éxito que hoy representa nuestro fútbol de mujeres (con relación a otras disciplinas), porque pese a tener mucho camino por recorrer aún, ha logrado acortar brechas de manera acelerada en sus primeros seis años de existencia, y hoy está posicionada como una de las ocho ligas más competitivas en el mundo”.
“Es imperativo para nosotros que el Senado de la República, antes de votar en Pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil”.