La historia del Santa Fe de Paraguay, un equipo inspirado en ‘Las Leonas’

Publicado
Voces - Santa Fe Paraguay
Hablamos con el fundador del Santa Fe paraguayo – Foto: @santafe_py

Independiente Santa Fe puso su nombre en la final de la Copa Libertadores Femenina 2024. El equipo de Ómar Ramírez logró el cupo para la disputa del título, después de vencer a Independiente del Valle 4-2 en la definición desde el punto penal. El equipo colombiano llega con sed de revancha después de lo vivido en el 2021, precisamente también ante Corinthians.

Sin embargo, en la semifinal ante el cuadro ecuatoriano, se logró apreciar que en el estadio había una parcial con prendas de Independiente Santa Fe. Pues bien, las niñas y personas que tenían camisetas con el escudo del elenco ‘Cardenal’ corresponden a una escuela de fútbol que se creó en Paraguay y que lleva los mismos colores y el escudo del cuadro bogotano.

Ante ello, Claro Sports Colombia contactó a Matías Ruiz, uno de los fundadores de este lindo proyecto, y contó detalles inéditos de todo lo relacionado con el propósito de esta iniciativa en tierras guaraníes.

¿Por qué inspirarse en Independiente Santa Fe para su equipo?

“Acá en Paraguay queremos mucho a la jugadora Fany Gauto, si la recuerdan bien ella tuvo un paso por Independiente Santa Fe. Ella trabajaba en una academia deportiva en Paraguay que se llama ‘Renacer’, desde ahí la empezamos a seguir y desde ahí nació todo el amor a Santa Fe y me llevó al desafío de armar una escuela de fútbol que llevara este nombre a partir del 2022, pero el profesor que trabajaba con nosotros se fue y nos juntamos varios y dijimos ‘¿por qué no armar un Santa Fe?’, esperamos que el proyecto llegue hasta Colombia, que se llegue a un acuerdo y ya llevamos dos años trabajando en esto”.

Fany Gauto Santa Fe

¿Cómo es practicar fútbol femenino en Paraguay?

“Hemos pasado por muchísimas cosas, los desafíos y todo lo que hemos pasado nos llevó a esto a querer la institución, a seguirlos, a tener reconocimiento, a llegar a fondo y cada obstáculo por el que pasamos, por cada necesidad porque acá en Paraguay el fútbol femenino no es tan reconocido como sí lo es en otro país, pero esto nos llevó a luchar más por Santa Fe. Hoy en día te puedo decir que tenemos varias niñas en la sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y así estamos luchando por Santa Fe, queremos levantar este proyecto y ser reconocidos, tratar de llegar a un acuerdo allá en Colombia con la gente de allá”

“Únicamente la categoría que hay es femenino, es algo que por acá no se ve, hay pocas escuelas de fútbol femenino. Inclusive los equipos grandes de Paraguay pocos tienen de fútbol femenino, solo hay dos o tres”.

“Tenemos una mamá que nos está ayudando con el tema de la utilería, de los viajes porque no es nada fácil sacar de nuestro bolsillo para sostener al equipo”.

¿Hay competencias en las que han podido participar?

“Por el momento estamos con amistosos, acá es difícil de conseguir equipos femeninos para competir, como te dije ni siquiera los equipos de primera división de Paraguay tienen equipos, solamente hay dos o tres como Cerro Porteño, Olimpia y después ya nadie tiene. Nos toca viajar muy lejos para conseguir competencia de fútbol femenino”.

“Hay otra escuela parecida a la nuestra que se llama Fluminense y hemos jugado varios partidos contra ellas. Logramos participar en un torneo internacional organizado por la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), allí nos pudimos cruzar con Boca Juniors, Cerro Porteño, Olimpia, fue un torneo de categorías sub 14, sub 16. Otro torneo que son los campeones de seis-siete países que vienen a Paraguay a jugar y ya nos cruzamos con ellos”.

El encuentro con ‘Las Leonas’

“En el partido de este miércoles contra Independiente del Valle tuvimos la oportunidad de hablar con el profesor Ómar Ramírez, él está muy pendiente de nosotros, dijo que iba a tratar de colaborarnos. También tuvimos el acercamiento con las niñas de la primera, compartimos con ellos, es gente buena. La alegría que se dio ayer con el paso a la final fue impresionante”.

“Hablamos con el profe Ómar, yo ya había venido hablando con él, de su parte ha sido muy humilde con nosotros. Con varias jugadoras de Santa Fe también hablamos, ellas vinieron a saludarnos, a compartir con las niñas también, fue una movida muy especial”.

¡La emoción porque la Copa Libertadores Femenina cambió de sede para Paraguay!

“Ahí ‘explotó’ todito en nuestro club. Yo ya les venía diciendo a las jugadoras y nuestra hinchada, que las jugadoras de Santa Fe van a venir y todas las mamás emocionadas porque dijeron que había que ir a todos los partidos que ellas jueguen de la Copa Libertadores. Ahora estamos mirando cómo vamos el sábado al Defensores del Chaco a ver la final también, estamos cuadrando para que nos toque un partido contra Cerro y ahí de la mano ir a la final. Dios quiera que estemos ahí”.

¿Qué les dicen las jugadores sobre el escudo y los colores de Santa Fe?

“Lo que yo trato de decirles es que vistan los uniformes con amor, eso es lo que les trato de meter en su cabeza, también les enseño los nombres de las jugadoras que hay actualmente en Santa Fe: Cami, Yesi… y les muestro las fotos y los videos de los partidos de Santa Fe”.

¿El amor a Santa Fe es igual con el equipo masculino?

“A los dos equipos los seguimos por igual, pero obviamente hay un cariño especial por el plantel femenino”.

“Nuestro mayor sueño es ir a Bogotá”

“Después de haber vivido los partidos de Santa Fe acá en Paraguay, ahora ese es nuestro mayor sueño, poder ir a Bogotá y palpitar lo que vivimos acá pero ahora allá en Colombia. Mis jugadoras ahora me dicen, que cuándo vamos a ir a visitarlas allá, yo les digo que cuando Dios los disponga se dará. Estoy buscando después de esta Copa Libertadores la manera de yo enviar una nota para que nos puedan ayudar”.

La acogida en redes sociales por los hinchas de Santa Fe

“Me han llamado, nos han etiquetado en los vídeos y el Instagram del club está explotado, se sintió mucho el cariño de la gente de Santa Fe para con nosotros, les agradecemos el cariño que hemos tomado en estas últimas horas. En la semifinal todo el mundo en el estadio nos preguntaba que si éramos de Colombia, yo les respondía ‘que no, que somos de Paraguay’, les explicábamos todo lo que queremos hacer con este proyecto. Todo el mundo sorprendido con la historia”.

¿Se puede soñar con el título?

“Está muy guerreado el título, fueron varios equipos los que llegaron a la Copa y con grandes refuerzos. Pero por parte de Santa Fe hay un buen equipo, están unidas, se ve que no solo es un equipo sino que también son una familia. Es impresionante cómo se entienden en el campo de juego, se ‘mueren’ la una por la otra, hay mucho entendimiento, algo que va más allá del fútbol”.

El mensaje de la hinchada de Santa Fe

“Mí mensaje es para que sigan apoyando mucho más el fútbol en Colombia, que no solo apoyen a los grandes clubes, sino también a los pequeños clubes que hasta ahora están empezando. Hacerles entender que Paraguay también es Santa Fe y que en algún momento esperamos sentarnos a hablar sobre el tema, porque nosotros estamos para trabajar y ahora que estoy muy metido en esto me gustaría ser parte de Santa Fe”.

Firma: Nelson Rivera Pulido.

Lea también: