La Liga MX Femenil continúa con su crecimiento a pasos agigantados. Fue en diciembre del 2016 que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presentó la idea de la creación de la liga femenil en México, algo que se capitalizó meses más tarde con el primer torneo en regla.
Los primeros certámenes se conformaban por 16 equipos sub 23, con cuatro jugadoras sub 17, sin futbolistas extranjeras y con solo dos refuerzos sin restricción de edad. Hoy en día son 18 las escuadras que disputan el título, con hasta cuatro jugadoras extranjeras por plantilla y con las antes llamadas ‘mexicoamericanas’ consideradas como formadas en México.
Estadios cada vez más frecuentes
Otro de los principales cambios se ha dado a nivel sede. En el primer certamen la mayoría de los clubes disputaba sus partidos de la categoría femenil en escenarios alternos a los utilizados por el club varonil, tales como campos de entrenamiento. Hoy son contados los equipos femeniles que no disputan sus encuentros en el mismo estadio que los hombres.
Récords de asistencia y audiencia
El crecimiento también se ha visto reflejado en los estadios. Por poner un ejemplo, en el Apertura 2022 la asistencia de aficionados creció un 33 por ciento respecto al Clausura 2022 y hoy en día conjuntos como Tigres meten más de 13 mil espectadores por juego.
Tan solo el pasado torneo Apertura 2022 registró la mayor asistencia en la historia de la Liga MX Femenil. La final de ida entre América y Tigres en el Estadio Azteca fue presenciada por 52 mil 654 aficionados.
La misma serie entre Águilas y felinas fue vista por cerca de 5.3 millones de personas, superando las cifras de la final de la NWSL.
Equipos campeones en la Liga MX Femenil
Desde su surgimiento, la Liga MX Femenil ha tenido solo cuatro equipos campeones: Tigres (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021 y Apertura 2022), Rayadas (Apertura 2019 y Apertura 2021), Chivas (Apertura 2017 y Clausura 2022) y América (Apertura 2018).
De la Liga MX Femenil a Europa
El crecimiento del balompié femenil también ha impactado a muchas de las futbolistas que han visto cumplido su sueño europeo. La creación de la Liga MX Femenil favoreció a la exportación de jugadoras como Cecilia Santiago, Estefanía Fuentes, Rubí Soto y Paulina Solís, entre otras.