Este 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres, una ocasión especial para recordar y reconocer la labor tan importante que tienen en la sociedad, sobre todo, ahora que hay más mujeres compaginando su vida profesional con la maternidad, tal es el caso de algunas futbolistas de la Liga MX Femenil, quienes día a día comparten la dicha de ser madres a la vez que se siguen abriendo camino en el deporte.
El actual Clausura 2023 cuenta con nueve futbolistas que son madres y dos más que lo serán próximamente, ellas, demuestran día a día que el esfuerzo y los sacrificios de compartir su profesión con la maternidad es algo complejo pero que al final vale la pena, claro está que aún queda trabajo por hacer para que puedan contar con un mayor apoyo.
Valeria Miranda, defensa de Querétaro; Sumiko Gutiérrez, zaguera de FC Juárez y Andrea Ortega, mediocampista del Atlético de San Luis, compartieron con Claro Sports lo que significa para ellas el hecho de ser madres, así como el mayor reto al que se enfrentan al llevar su carrera como futbolistas de la mano de la maternidad y el mensaje que compartirían desde su experiencia para las atletas que desean en un futuro poder convertirse en madres sin tener que dejar a un lado su profesión.
El significado de ser madre
- Valeria Miranda (Querétaro): “Para mí ser mamá significa un sueño cumplido, yo siempre quise ser mamá y ahora que tengo a mi bebé, a pesar de los momentos difíciles verla crecer es satisfactorio, es un sentimiento que no se compara con nada de lo que he vivido antes”.
- Sumiko Gutiérrez (FC Juárez): “Para mi el ser mamá es un privilegio es amor incondicional, amar a un ser humano sin si quiera conocerlo , dar todo de ti para que tengan una vida lo más maravillosa posible que se sientan amados apoyados y sobre todo felices. Implica tener una razón de ser mejor todos los días de tu vida.
- Andre Ortega (Atlético San Luis): “El dar todo tu amor y entrega, ya sólo por el hecho de tener una razón de ser toda tu vida”.
El mayor reto para compaginar la maternidad y el deporte
- Valeria Miranda (Querétaro): “El mayor reto que uno se puede encontrar siendo madre y deportista es el hecho de que antes uno creía que no se podía hacer dos cosas a la vez porque no se podía hacer bien ninguna de las dos y creo algunas personas todavía tenemos esa idea, entonces el apoyo que la gente en el deporte nos puede dar es uno de los retos más grandes. Creo que ahora que se hace más común la gente comienza a interesarse en informarse de cómo apoyar a una madre y cómo se puede lograr eso sin necesidad de dejar uno u otro sueño”.
- Sumiko Gutiérrez (FC Juárez): “El mayor reto de compaginar el ser mamá y deportista de alto rendimiento es el tiempo que estás fuera de casa, el no estar en momentos importantes y que a pesar de no estar físicamente encontrar la manera de estar presente en todo momento, que se sientan apoyados, amados y respaldados siempre. Tener que sacrificar el estar a su lado por superarte y perseguir tu sueño de ser un atleta sobresaliente para ofrecerle una mejor calidad de vida”.
- Andrea Ortega (Atlético San Luis): “Pienso que el tiempo compartido ya que es difícil mezclar porque lo que hacemos es importante para nosotras pero aparte sé que lo primordial son nuestros hijos e hijas y al final de cuenta no dejamos de ser mamás las 24 horas del día”.
Mensaje a las atletas que sueñan con ser madres
- Valeria Miranda (Querétaro): “A pesar de que es un sacrificio y un esfuerzo enorme vale la pena cumplir el sueño de seguir haciendo el deporte que amas y al mismo tiempo convertirse en mamá. Ver crecer a tu hijo es algo increíble y cuando llega la hora de que ellos vean que haces lo que amas y te esfuerzas les enseña también a ellos que todo lo que uno se propone se puede cumplir”.
- Sumiko Gutiérrez (FC Juárez): “El mensaje que les daría a las atletas es que es posible llevar las dos cosas de la mano simplemente es trabajar aún más que el resto y nunca dejar de perseguir esa meta; el trabajo, la disciplina y la constancia darán frutos al final del camino”.
- Andrea Ortega (Atlético de San Luis): “Que ser mamá no es tarea fácil pero es algo muy hermoso, sobre todo por el esfuerzo y sacrificio que hacemos todos los días”.
Mamás en la Liga MX Femenil
- Chivas: Damaris Godínez
- Tijuana: Renae Cuéllar y Esmeralda Verdugo
- Pachuca: Mónica Ocampo
- FC Juárez: Sumiko Gutiérrez
- Querétaro: Mirelli Arciniega y Valeria Miranda
- Santos: Brenda López
- Atlético San Luis: Andrea Ortega
- Tigres: Bianca Sierra y Stephany Mayor (futuras mamás)