La NWSL incrementa su tope salarial en 2024 para hacer más competitivo al fútbol femenino estadounidense

Publicado

La NWSL se expandirá para el 2026 a 16 equipos | AP
La NWSL se expandirá para el 2026 a 16 equipos | AP

La NWSL busca a cómo dé lugar que el fútbol femenino tenga una igualdad salarial con respecto al masculino y sobre todo que sea competitivo s nivel internacional, así que una de las medidas para este 2024 será aumentar el tope salarial que reciben las jugadoras para pasar de 1 millón 375 mil dólares a 2 millones 75 mil dólares esta próxima temporada. 

Tan solo el año pasado, la liga incluyó en sus políticas la opción de sumar hasta 600 mil dólares en la asignación para los equipos, es decir, la NWSL puso un aumento en el tope salarial para sustituir el dinero de asignación con tal de eliminarlo gradualmente conforme pase este año. 

Todo el dinero asignado que tengan los 14 clubes de la liga tendrá que ser utilizado antes del 31 de diciembre del 2026, un mecanismo que era empleado para que los equipos pudiesen ofrecer más dinero a sus jugadoras de alto perfil. Dicho dinero era usado como fondos adicionales y como una especie de tope salarial.

Sophia Smith hace un hat-trick | Reuters

El dinero de asignación nació para que la NWSL fuese financieramente competitiva con clubes del extranjero. De acuerdo con CBS Sports, los equipos de la liga de los Estados Unidos ya estaban al tanto de los cambios en las reglas, por lo cual desde hace algunas semanas empezaron a operar con el nuevo tope salarial.

La liga también hizo cambios en la integración de menores de 18 años. Por ahora, hay un límite de cuatro jugadoras con dicha edad por equipo, a la espera de que existan cambios con tal de poner al fútbol femenino estadounidense en otro panorama correspondiente a los nuevos tiempos.

Te puede interesar: