Liga MX Femenil se opone a reforma salarial que iguala los salarios: “Se volvería inviable”

Publicado el

El gobierno mexicano aprobó un dictamen sobre el salario base para mujeres deportistas profesionales, mismo que afectará a todos los equipos de la Liga MX Femenil, por lo que los dirigentes del organismo femenil enviaron una carta a los legisladores para expresar sus preocupaciones.

La Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de millones de mujeres“, alertó la Liga sobre la reforma.

La Liga MX Femenil mandó una carta urgente ayer por la tarde para oponerse a esta reforma y la Senadora, Martha Lucía Mícher, criticó a Mariana Gutiérrez, Directora de la liga, y a Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, por la postura.

“Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos tanto para la actual viabilidad financiera de la liga, que vería comprometida su continuidad. Podría afectar la propuesta del Mundial Femenil 2027“, se lee en la carta de la Liga Femenil.

Mientras que la senadora declaró: “Ella, Mariana Gutiérrez, no legisla, su carta no trae propuestas. Hace un análisis del nivel salarial actual, pero no está en la ley lo que pagan, queremos que se sienten las bases“.

El dictamen propone seguridad social e infonavit para las deportistas, transferencia y equidad en la prima, salario base, entre otras.

¿Por qué se opone la Liga MX Femenil?

Actualmente nuestra liga es la octava mejor pagada en sueldos, se paga mejor en Inglaterra, Estados Unidos, España o Alemania, pero ninguno de estos países mejor pagados tiene regulación gubernamental. Es la competencia por jugadoras y por la afición lo que hace que estén bien pagados.

En México, nadie puede pagar más de lo que ingresa y hasta hoy la liga aún no es sustentable, mucho menos la mayoría de los equipos.

Dictamen aprobado a pesar de oposición

Los senadores mexicanos aprobaron el dictamen este miércoles para la igualdad de salarios a pesar de la carta urgente que mandó la Liga MX Femenil en contra de la propuesta. El recurso fue aprobado por mayoría y ahora seguirá un proceso para su legislación.