Linda Caicedo: “He vivido de cerca todo el proceso de Mayra Ramírez y es un orgullo para mí y para nuestro fútbol”

Publicado

Cada vez que alguien habla del fútbol femenino en Colombia, es imposible que a su cabeza no venga el nombre de Linda Caicedo y más… después de sus últimas presentaciones con la Selección llena de golazos y de momentos inolvidables. Estos… la llevaron a la gala del fútbol mundial y representó al país con apenas 18 años de edad. Hoy, todo su talento lo despliega y lo perfecciona con la camiseta del Real Madrid. Un gigante del planeta que le cambió la vida -por completo a la nacida en Cali un 22 de febrero del 2005.

Linda Caicedo pasó por lo micrófonos de Claro Sports en medio de la temporada con el Real Madrid, cerca de jugar la Copa de Oro con la Selección Colombia. Certamen que servirá para sumar horas de vuelo de los Juegos Olímpicos de París. También calificó el presente de Mayra Ramírez en el Chelsea; además, de los idas y vueltas de la Liga Femenina en el país.

¿Qué balance hace de lo que lleva en el Real Madrid?

“La verdad es que ha sido un paso importante. Estoy muy cerca de cumplir el año. La verdad me ha ido muy bien con la adaptación, con acostumbrarme a una nueva cultura y una nueva vida. Me he sentido bastante bien, he ido de menos a más. Ya he sumado victorias y la experiencia ha sido muy buena. Claro, hay cosas por mejorar, pero todo ha sido muy positivo”.

¿Qué significa estar en un gigante como el Real Madrid?

“La mentalidad te cambia y buscar ser siempre la mejor. Es un club muy grande y la exigencia es muy alta. Hay que ser una atleta en todo el sentido de la palabra. Al final es eso. Ser el mejor en el día a día y eso no es fácil”.

Bajó la espuma, la marea… ¿Cómo vivió estar en las galas principales del fútbol mundial?

“Para mí estar en las galas del The Best y del Balón de Oro fue algo que me llenó de orgullo por todo lo que he pasado para llegar acá. También me motiva para ser la mejor y algún día llegar a lo más alto. Estar allá, al lado de tantos futbolistas, fue algo que me dio mucho felicidad y orgullo”.

¿El carrete de fotos se llenó?

“No; mirá que no (risas)…”

¿Cómo describe todo lo que le está pasando a Mayra Ramírez?

“A Mayra la conozco de hace rato, desde que yo tenía 11 años. He vivido de cerca todo su proceso y al final es un orgullo para mí; para nuestro fútbol femenino… Obviamente, todas esperamos que le vaya muy bien. Al final, también es la imagen de nuestro país. Ella tiene mucha calidad para consagrarse en el Chesela”.

No es fácil de marcar…

“Sí, Mayra es muy fuerte. La verdad, la veces que he hablado con ella me impresiona el biotipo y la fuerza que tiene. Además como las aprovecha de bien. Seguro vendrán más golazos con el Chelsea. Ese de taquito no será el último”.

Se vienen dos grandes retos con la Selección, la Copa de Oro y los Juegos Olímpicos: ¿Que aprendieron del pasado para no repetir en ellas?

“A la Copa de Oro iremos con muchas bajas. Vamos con la mentalidad que esto nos sirva para los Juegos Olímpicos, va a ser una linda competencia. Vamos a ir a ganarlo y a competir a nuestro máximo nivel. Puede ser la última preparación antes de ir a París 2024. Hay que aprovecharlo y hacerlo de la mejor manera. En las experiencias pasadas dimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Como jugadoras damos todo”.

¿Va a estar en el Mundial Sub-20?

Esperemos que si (risas)”.

¿Es importante que la Liga Femenina en Colombia dure más de tres meses?

“Una Liga que a la final sea de tres meses, no es justo. No lo veo como una Liga profesional. Conocí compañeras que entrenaban conmigo por las mañanas y en la tarde tenían que buscarse la vida de otras maneras. Ha ido de menos a más; es un proceso… ¿cuándo va a cambiar esto?… ¿cuándo se va hacer una liga seria y estable para mis compañeras?… yo tengo la fortuna de estar acá, pero cuándo se va a pensar en el fútbol de nuestro país y en la Liga tan baja que tenemos”.

Y así logran todo lo que logran…

“Si los resultados fueran diferentes, habría mucha más exigencia y vendríamos más preparadas. Eso pasa con las selecciones. En cambio, algunas compañeras llegan a la competencia sin jugar dos o tres meses y hasta más. Así como lo piensan ustedes, también lo vemos nosotros”.

Lea también: