Manuela Paví enmudece El Campín y le entrega el título a Deportivo Cali
- La Liga Femenina y sus campeonas: así está el palmarés de equipos y directores técnicos
- Selección Colombia Femenina logra histórica posición en el Ranking FIFA
- Definida la lista de preconvocadas de la Selección Colombia rumbo al Mundial sub 20
En medio de la esperanza capitalina por remontar el juego, los hinchas de Santa Fe recibieron un duro golpe al ver cada recital de contragolpe que lideró el Deportivo Cali. Las ‘Azucareras’ golearon en el marcador acumulado, gracias a un doblete de Manuela Paví que bastó para sentenciar el título de Liga Femenina.
Aproximadamente 20 mil personas se congregaron en el recinto futbolero para vivir la finalísima del campeonato liguero. Después de un 2-1 a favor de Cali, en el juego de ida, pintaba para un desenlace frenético e imperdible en el frío bogotano de viernes. Ambos equipos pusieron sus mejores armas, pero la jerarquía visitante fue superior y derivó en cambios significativos para el resultado numérico.
Santa Fe probó inclinando la cancha a su favor, a través de la elaboración y dominio en campo rival. No obstante, para los primeros minutos, su rival fue superior en materia de finalización de jugadas y prueba de ello fue la primera anotación de Paví, apenas a los 11′ de juego. Al superar las líneas de presión, Cali necesitó de tres toques en campo rival y una sutil pegada para dar el primer golpe.
Manuela Paví aprovechó un pase exquisito de Michelle Vásquez, su distribuidora autorizada en el primer tiempo, quien la dejó muy bien ubicada para impactar. Ya ganó la espalda de las dos zagueras centrales y solo necesitó rematar cruzado al palo derecho del arco rival. Para sorpresa de todos, la auxiliar anuló el gol en un error craso, debido a que estaba completamente habilitada, pero el VAR ayudó a que se moviera el tanteador.
Paví, quien llegó como flamante novedad tras su participación en los Juegos Olímpicos, llegó para dar una mano y asegurar el título a favor de las caleñas. Por lo pronto, el elenco visitante tuvo más remates al arco rival, además de que intentó cortar el ímpetu de las ‘Leonas’ a través de una propuesta muy física e intensa. Santa Fe necesitó de 41 minutos para rematar al arco y justamente tuvo dos claras; una de Karla Torres, con un tiro directo a la posición de Luisa Agudelo, y otro más de Camila Reyes que provocó una atajada sensacional, la más destacada del juego.
Hasta que llegó en tiempo de adición el segundo gol fulminante del Cali, muy similar al que rompió el cero. Paví, de nuevo, recibió otro muy buen pase de Michelle Vásquez y rompió una defensa mal parada. Otra definición certera y cruzada, rumbo al poste izquierdo de Yessica Velásquez, forzó a que Santa Fe necesitara de tres goles para al menos llegar a la definición por penales.
Las capitalinas intentaron reaccionar en el complemento. Dos tiros de Karla Torres y Nelly Córdoba, arriba del travesaño, parecían dar señales de que no se darían por vencidas. El público intentó alentar y empujar a su escuadra, que con más amor propio que fútbol, acorraló a la defensa verdiblanca en ciertas oportunidades.
La reacción de Santa Fe en el epílogo no alcanzó y, de este modo, Deportivo Cali se llevó el segundo título en su palmarés de Liga Femenina. Jhon Alber Ortiz, de hecho, pasa a ser técnico bicampeón junto a Omar Ramírez y Andrés Usme, quien obtuvo lo mismo con América de Cali. El ‘Azucarero’ rompió una sequía de dos campeonatos sin dar la vuelta olímpica y, en efecto, tras una serie donde ratificó su poderío ofensivo, entregó una gran alegría a sus hinchas.