La Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol presentaron el lunes el protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, a raíz de varias denuncias, en especial de la Liga Femenil sobre el acoso y hostigamiento. La presidenta del torneo femenil, Mariana Gutiérrez, destacó en el programa ‘Peloteando’ la importancia de su creación, pues asegura que este tema afecta no solo a las mujeres, sino a todo el entorno del fútbol, pues es un reflejo de la sociedad.
“No solamente perjudica nuestro fútbol femenil, solamente que tiene más visibilidad, pero el fútbol es reflejo de nuestra sociedad y en nuestro país están bien claras las cifras de lo que sucede. En el momento en el que desarrollamos un ‘paraguas’ de inclusión y diversidad para combatir la discriminación para ver temas de violencia, la asamblea primero nos instruyó el ‘hay que diagnosticar’.
“A raíz de ese diagnóstico descubrimos que tenemos tareas que trabajar y una de ellas es el protocolo de hostigamiento, ese protocolo acompañado, trabajado con mucha paciencia y mucho amor con los expertos de ‘Somos Versus’ y un gran equipo de la Liga MX generan un protocolo modelo basado en las mejores prácticas, pero también entendiendo nuestro país para poderlo adaptar a cada club para que estandarizaremos lo que se puede y no se puede hacer […] Este protocolo abarca toda la industria porque todos habitamos y coexistimos en estos ecosistemas”, declaró la presidenta de la Liga MX Femenil, quien reiteró que desde el lunes los 18 equipos del balompié azteca han comenzado con la capacitación.
Una liga con voz y voto
En otro de los temas que se tocó en la entrevista, Gutiérrez destacó el crecimiento que ha tenido el torneo femenil a lo largo de estos seis años, en los que han logrado posicionarse como una de las ligas más importantes a nivel mundial, pero sobre todo, destacó el logro de poder contar ya con poder de decisión en las asambleas del fútbol mexicano.
“Hoy estamos dentro de las tres ligas más importantes en asistencia a los estadios, en redes sociales, en alcance televisivo y esos números se traducen a atraer mayor número de patrocinadores que ya acabamos de anunciar, yo creo que lo más relevante que pasó al final de esta temporada fue que hoy la Liga MX Femenil se sienta en la mesa con las distintas ligas en el Comité Ejecuto de la FMF, en la Asamblea y esos números gracias a la afición, a las jugadoras, hoy tiene voz y voto y creo que eso es lo más relevante que ha pasado en el fútbol femenil en nuestro país”, agregó.
La Liga MX Femenil prioriza la internacionalización
Asimismo, la presidenta de la Liga MX señaló que entre los temas ‘pendientes’ que tiene el certamen a corto plazo es seguir impulsando la internacionalización tal como ya han comenzado a hacerlo algunos clubes en específico, para así tener un mayor crecimiento en el ámbito deportivo.
“Ha sido la tarea más compleja de todas. Tenemos muchas ventajas como ser vecinos de la potencia del mundo como Estados Unidos, pero su liga se juega en meses muy diferentes a los que juega el resto del mundo, luego tenemos la ‘desventaja’ de pertenecer a la Concacaf, lo digo con mucho respeto porque solo somos dos ligas profesionales dentro de la región; cuando volteas a ver una Champions League, estás viendo a los mejores clubes del mundo desarrollándose y eso atrae talento, las jugadoras quieren jugar una Champions.
“Nosotros tenemos claro que tenemos que internacionalizarnos, hay clubes que lo han empezado a hacer, lo hemos visto con convenios de América, Tigres, Chivas, Rayadas… ellos también entienden que es una forma de atraer talento. La única manera de saber deportivamente qué tanto estamos avanzando es compararnos con otras dentro como fuera de la cancha”, puntualizó.