La selección mexicana femenil derrotó 2-1 a los Estados Unidos para consagrarse como las campeonas del Premundial sub 20 de la Concacaf, llevándose una victoria histórica en la gran final del torneo que se efectuó en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de la República Dominicana.
El equipo de Ana Galindo hizo un partido muy inteligente para regresar a lo más alto del podio para recuperar el lugar que no poseía desde el 2018, cuando se vistieron de gloria por última vez, arrebatándoles de paso a las estadounidenses la hegemonía que habían marcado en los años recientes, con sus conquistas del 2020 y 2022.
Mailin Orozco y Fátima Servín fueron las encargadas de anotar los goles que le dieron el título al tricolor. Sin embargo, igual de importante fue la actuación de la portera Itzel Velasco, quien además de sus oportunas intervenciones, se lució atajándole un penalti a Tessa Dellarose al minuto 51’, cuando el partido aún se encontraba empatado sin goles.
Previo al arranque de este duelo, mexicanas y estadounidenses ya tenían el boleto del Mundial en sus manos, pero faltaba la cereza del pastel, ganar el título del torneo, por lo que había que hacer un juego importante ante el máximo rival de la zona.
El primer tiempo fue intenso, con una férrea pelea en el mediocampo por la posesión del balón, lo que trajo pocas llegas a las porterías.
Fue hasta la segunda mitad, cuando estalló el partido, siendo Estados Unidos el primero en tener la posibilidad de abrir el marcador, desde los once pasos. Tessa Dellarose cobró el penalti, pero la arquera mexicana adivinó la trayectoria del balón para salvar al tri de irse abajo.
Este golpe anímico les vino bien a las aztecas, quienes se pusieron adelante al minuto 70 por conducto de Mailin Orozco, quien recibió un pase perfecto de Tatiana Flores para tocar el balón hacia la derecha y por abajo para el 1-0.
Estados Unidos reaccionó y al 80’ marcó el 1-1 por conducto de Onyeka Gamero, quien apareció por la izquierda para sacar un bombazo al ángulo superior derecho, imposible para Velasco.
El juego se acercaba al alargue, pero al minuto 87 apareció Fátima Servín en el área para mandar la pelota al fondo y darle a la selección mexicana la victoria y el título del Premundial sub 20 femenil de la Concacaf.