México y Estados Unidos retiran su candidatura para el Mundial femenil del 2027 y piensan postularse para 2031
- Concacaf revela fechas, formato y todos los detalles de la primera edición de la Concachampions W
- Tigres Femenil y San Diego Wave FC, entre las clasificadas a la W Champions Cup
- ¡Bombazo! El AC Milán visitará a las Tuzas en el Estadio Hidalgo
No habrá Mundiales en años consecutivos en México y Estados Unidos. La Federación Mexicana de Fútbol y U.S. Soccer anunciaron el lunes que se bajan de las candidaturas para recibir la Copa del Mundo femenil del 2027.
“Con la intención de seguir trabajando de manera estratégica con nuevo rumbo en mente, hoy la FMF junto con U.S Soccer anunciamos el retiro de nuestra candidatura para la edición 2027 y nuestra postulación para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2031“, fue el anuncio hecho por la Femexfut en sus redes sociales.
Existía la posibilidad de que los países norteamericanos celebraran Mundiales en años consecutivos, con el varonil, junto a Canadá, en 2026, seguido del femenil al año siguiente. No será así, aunque buscarán la sede del femenil para la siguiente edición, la del 2031.
“Después de un cuidadoso análisis consideramos que retrasar nuestra candidatura a 2031 nos permitirá promover y preparar la Copa Mundial Femenina más exitosa de la historia. La fortaleza y universalidad de nuestras ligas femeniles profesionales, aunadas a nuestra experiencia en la organización del Mundial 2026, nos permitirá armar un Mundial que contribuya al crecimiento continuo del fútbol femenil, además de ofrecer la mejor infraestructura, así como una afición entusiasta que hará que todos los equipos participantes se sientan como en casa”, declaró Ivar Sisniega, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.
El tiempo fue una de las claves en la decisión, ya que solo habían tres años entre que la FIFA decidiera la sede y el inicio del torneo. Una diferencia mayúscula a comparación del Mundial varonil, del cual ya se conoce la sede para el 2030.
La candidatura de México y Estados Unidos es la segunda que se baja de la contienda por recibir el evento en el 2027. Sudáfrica dio un paso al costado en noviembre del año pasado, dejando solo dos opciones: Brasil y una triple de países europeos (Bélgica, Países Bajos y Alemania).
“Organizar un torneo de la Copa Mundial es una enorme labor y disponer de tiempo adicional para prepararnos nos permite maximizar su impacto en todo el mundo”, declaró la Presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, en el comunicado anunciando la decisión. “Cambiar nuestra candidatura nos permitirá organizar una Copa Mundial Femenina de récord en 2031 que ayudará a crecer y elevar el nivel del futbol femenino tanto aquí en casa como en todo el mundo”.
En el 2027 se disputará la décima edición del Mundial femenil, en una historia que comenzó en 1991. Estados Unidos fue sede en solitario en 1999 y 2003, mientras que México nunca ha recibido la máxima justa del balompié en esta rama.