La gloria se le negó de nuevo a una histórica del fútbol mexicano. Mónica Ocampo y el Pachuca perdieron su tercera final de la Liga MX Femenil, después de caer por 2-1 (4-2 global) ante el América en la serie por el título del torneo Clausura 2023.
Por tercera ocasión Ocampo, de 36 años de edad, se quedó con las ganas de levantar el trofeo de campeonas. La final ante las Águilas se suma a los descalabros en el Apertura 2017 y Clausura 2022, ambos frente a las Chivas.
La capitana y número 11 de las Tuzas ha sido partícipe del crecimiento del balompié femenil en México, pero no todo ha sido felicidad en el camino. Pese a sus destacados números desde la creación de la Liga MX Femenil (53 goles anotados, siete de ellos en Liguilla), Mónica tiene tres finales perdidas.
En el Apertura 2017 la oriunda de Jojutla, Morelos, fue titular en los dos partidos de la final ante Chivas pero no pudo evitar la caída de 3-2 global. Ocampo anotó un gol durante el triunfo de 2-0 en la ida.
Tuvieron que pasar cuatro años y medio para que el fútbol le diera revancha; sin embargo una vez más el Pachuca tropezó contra el Guadalajara, ahora por global de 4-3. La entonces dorsal 10 fue protagonista en la ida del Clausura 2022, al anotar dos goles y un autogol en el 2-4 registrado en el Hidalgo.
Ahora el Clausura 2023 le vuelve a negar el título a la autora del mejor gol en la historia de los mundiales femeniles. Derrota de 4-2 global frente al América.
Cabe destacar que Mónica Ocampo ya consiguió un título profesional en México, aunque fue antes de la creación de la Liga MX Femenil. La veterana futbolista fue campeona de la Copa de la Liga MX Femenil 2017, proyecto piloto avalado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y en el que además fue campeona de goleo con seis goles.
Charlyn Corral, otra histórica a la orilla del título
Al igual que Mónica Ocampo, Charlyn Corral vuelve a quedarse cerca de levantar el título de la Liga MX Femenil. La goleadora del actual Clausura 2023 llegó a las Tuzas para el Apertura 2021 y desde entonces lleva cuatro torneos y dos finales perdidas.