- Alexia Putellas deja atrás el récord de Jenni Hermoso y se convierte en la máxima goleadora del Barcelona
- Aitana Bonmatí y el respaldo de los jugadores de la Selección de España: “No me esperaba más apoyo, la verdad”
- Jenni Hermoso: “Ser campeonas del mundo era la única forma que nos quedaba para ser escuchadas, respetadas y valoradas”
La entrenadora de la selección española femenil, Montse Tomé, realizó declaraciones tras su segunda convocatoria como máxima responsable del equipo para los partidos ante Italia y Suiza, en el marco de la UEFA Nations League. Tomé, que asumió el cargo tras la salida del exentrenador Jorge Vilda, abordó diversos temas, incluyendo el regreso de Jenni Hermoso, la ausencia de Patri Guijarro y Mapi León, y la relación con las jugadoras.
Uno de los aspectos más destacados fue el regreso de Jenni Hermoso a la convocatoria, después de haber sido excluida de la primera lista. Tomé explicó que la decisión de no convocar a la prolífica delantera en la lista anterior se tomó para protegerla, y que habían mantenido una comunicación constante con Hermoso.
“Hemos hablado con ella, creo que en la pasada convocatoria di mi explicación de por qué no estaba. Cuando terminó esa concentración, nos pusimos en contacto con ella. Quizás dio lugar a especulaciones, pero no había ningún problema con ella. Tomamos esa decisión para protegerla”.
“Creo que la Federación está trabajando mucho. Todo lo que hicimos fue pensando en Jenni”, declaró Tomé en rueda de prensa.
Gran momento
Hermoso, quien ha estado en un gran momento en el Pachuca con tres goles en cuatro partidos, es una pieza clave en el equipo español. Tomé argumentó que tanto la decisión de dejarla fuera antes como la de convocarla ahora responde a una decisión deportiva.
“Tanto mi cuerpo técnico como yo nos hemos puesto en contacto con ella y la hemos visto mejor. Ha hecho tres goles en cuatro partidos y sabemos la jugadora que es, no vamos a descubrir nada nuevo. Tenemos ganas de verla y de empezar a competir”.
“Al final, ha sido por protegerla de manera deportiva y la decisión de que esté ahora también es deportiva”, señaló la seleccionadora.
La ausencia de Patri Guijarro y Mapi León
Sobre la ausencia de Patri Guijarro y Mapi León, Tomé mantuvo una posición comprensiva. Afirmó que inicialmente las convocaron porque consideraban que eran las mejores en su grupo, pero respetan su decisión de no regresar a la selección.
“Fueron convocadas porque entraban en el grupo en el que para nosotros estaban las mejores. No hemos vuelto a saber nada de ellas desde que dejaron la concentración. Respetamos su decisión. En la Federación se han hecho cambios. Queremos pensar en fútbol lo antes posible. Son dos jugadoras que en sus clubes son importantes. Las valoramos, las seguimos y seguimos pensando que son importantes”.
“No debemos seguir dando mucho bombo a esta situación. Ellas han mostrado su posición y nosotros lo respetamos. Nosotros estamos pensando en jugar y en ganar y no podemos decir mucho más, es un tema ya cerrado”, zanjó el tema.
Buena relación
Montse Tomé también defendió la relación entre el cuerpo técnico y las jugadoras, destacando que siempre ha sido buena y que la comunicación es fundamental para resolver cualquier conflicto.
“La relación siempre ha sido buena, ninguna jugadora os dirá nada malo, ellas son muy profesionales y ha sido una situación que nos ha desbordado a todos y con ellas no he sentido falta de confianza. La comunicación es la base para solucionar los conflictos”, explicó.
En sus declaraciones, Montse Tomé no hizo referencia a su predecesor, Jorge Vilda, quien ahora entrena a la selección de Marruecos. En su lugar, expresó su confianza en su propio trabajo y el de su cuerpo técnico, y agradeció a quienes creyeron que era la persona adecuada para liderar el cambio en el equipo.
“Yo siempre he tenido confianza en mí, en mi cuerpo técnico, y me siento una privilegiada. Doy las gracias a las personas que pensaron que era la indicada para hacer este cambio. En cuanto a las jugadoras, he estado cinco años con ellas, con otro rol, y haciendo mi trabajo de manera profesional, pero no era yo quien decidía”, sentenció.