- Rubiales festeja de manera polémica el título de España al besar a Jenni Hermoso
- ¡Viva México Cabrones! Jennifer Hermoso muestra su amor por nuestro país
- ¡España, campeona del mundo!
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, entró al “ojo del huracán” el pasado domingo en las celebraciones de la ‘Furia Roja’ tras coronarse como campeonas del mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023.
Después del gol de Olga Carmona que aseguraría el primer título mundialista para la selección española femenina, Rubiales fue visto en el palco de autoridades haciendo un gesto obsceno en presencia de la Reina de España Letizia Ortiz, la Infanta Sofía, y el presidente de la FIFA.
Más tarde, en la entrega de medallas, protagonizó otro polémico momento, al haber tomado con las manos la cara de la futbolista Jenni Hermoso y darle un beso en la boca.
Secuelas de los actos de Rubiales
El episodio, captado por las cámaras de televisión, se viralizó rápidamente en redes sociales y tomó espacios importantes en los medios de comunicación alrededor del mundo. El presidente ha sido criticado por su actitud machista y se han creado campañas que piden su renuncia.
Durante una transmisión en vivo de la celebración, la jugadora del Pachuca habló sobre el acto de Rubiales, diciendo entre risas: “no me ha gustado, eh… pero qué hago”.
Rubiales echó más leña al fuego el domingo por la noche en una entrevista con ‘Radio Cope’, por un mensaje hacia los que lo criticaron.
“Es un pico de dos amigos celebrando algo, no hagamos caso a los tontos y a los idiotas. No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Vamos a hacer caso a los que no son tontos”.
Mensajes del gobierno
Oficiales del gobierno español hablaron sobre el suceso, calificando lo de Rubiales como “inadmisible” y exigiendo una explicación.
“Ayer vivimos un acontecimiento deportivo pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y respeto a las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla”, declaró el Ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España, Miguel Iceta.
Irene Montero, Ministra de Igualdad, aseguró que el gesto de Rubiales fue un “acto de violencia sexual”.
Video de disculpa
Antes de embarcar el vuelo de regreso a España, Rubiales grabó un video pidiendo disculpas, que algunas personas interpretaron como justificación.
“Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad y sin ninguna mala fe ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea. Aquí dentro lo veíamos algo natural, pero fuera se ha montado un revuelo. Si hay gente que se ha sentido dañada por eso, tengo que disculparme, no queda otra”, dijo el mandamás de la RFEF.
Declaraciones de Jenni Hermoso
Al mismo tiempo, la Federación facilitó al medio EFE unas declaraciones de la campeona del mundo Jenni Hermoso: “ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
El medio ‘Relevo’ aseguró horas más tarde, que estas declaraciones no vienen de la futbolista en una nota titulada: ‘Rubiales rogó sin éxito a Jenni Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto’.
Críticas del Presidente del Gobierno
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lanzó otro dardo a Rubiales tras la visita de las campeonas al Palacio de Moncloa.
“Creo que lo que vimos fue inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas, y tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”.
Actualmente, se reporta que Luis Rubiales no tiene intenciones de renunciar a su cargo. El presidente de la CENAFE, Miguel Galán, ya levantó una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes, y se espera que pueda llegar al Tribunal Administrativo del Deporte, que podría inhabilitarlo de la RFEF.