El Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023 ha dejado claro que buscar ser un torneo revolucionario en diversos aspectos, uno de ellos es en la cuestión arbitral, pues por primera vez se utilizará la megafonía para explicar las decisiones del VAR, tal como sucedió en el partido inaugural de esta justa.
Nueva Zelanda se enfrentó a Noruega en la jornada 1 del Mundial y en este duelo se requirió la asistencia del VAR para determinar una posible mano en el área de las nórdicas, en específico de Tuuva Hansen. La árbitra japonesa Yoshimi Yamashita acudió a revisar la jugada y tras tomar su decisión la expuso a través de su micrófono para que todos los asistentes supieran de su determinación.
👏🏻📺 Partido histórico por el nuevo uso del VAR 👀#EllasEnViX | #FIFAWWC | #BeyondGreatness pic.twitter.com/Eu9afsgo0Z
— TUDN MEX (@TUDNMEX) July 20, 2023
Yamashita declaró penalti a favor de las locales al minuto 88 mismo que falló Ria Percival, aunque el conjunto neozelandés y se había puesto arriba en el marcador con gol de Hannah Wilkinson al 48, lo que les sirvió para ganar el encuentro.
Con esta medida arbitral de explicar las decisiones a través de la megafonía se busca más transparencia en el juego y que todos los asistentes y televidentes tengan claro las decisiones. Esta innovación en el fútbol ya fue utilizada anteriormente en el Mundial sub 20.