- Resultados Mundial Femenil 2023, al momento:
- España vs Inglaterra: ¿Cuándo y dónde se jugará la gran final del Mundial 2023?
- Colombia regresa entre aplausos y celebraciones tras participación en el Mundial Femenil
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó a las mujeres a “elegir las batallas correctas” para “convencernos a los hombres” sobre lo que se tiene que hacer para encontrar la igualdad en el mundo del fútbol.
En la previa a la final de la Copa del Mundo 2023 entre España e Inglaterra, el suizo habló en una conferencia sobre la diferencia de paga entre los torneos de hombres y mujeres, y del nuevo formato que implementó la Federación para este año.
“A todas las mujeres -y ya saben que tengo cuatro hijas, así que tengo unas cuantas en casa- les digo que tienen el poder de cambiar”, afirmó Infantino. ” Elijan las batallas adecuadas, elijan las luchas adecuadas. Tienen el poder de cambiar.”
“Ustedes tienen el poder de convencernos a nosotros, los hombres, de lo que tenemos que hacer y de lo que no tenemos que hacer. Háganlo, háganlo. Conmigo, con la FIFA, encontrarán las puertas abiertas. Basta con empujar, las puertas están abiertas”.
Los premios y los ingresos
Infantino también habló sobre los ingresos que generó el Mundial en Australia y Nueva Zelanda. El de 53 años anunció que fue el segundo evento deportivo con más ganancias a nivel global después del torneo masculino.
“Esta Copa del Mundo generó más de 524 millones de euros en ingresos, por lo que hemos alcanzado el punto de equilibrio. No perdimos dinero y generamos el segundo ingreso más alto de cualquier deporte, además de la Copa Mundial varonil, a nivel mundial”.
A pesar de la cifra récord de 100 millones de euros en premios para la justa de 2023, la diferencia con el Mundial varonil sigue siendo considerable. En Qatar 2022, la cifra superó los 400 millones para las federaciones participantes.
“La FIFA tenía razón”
En la misma conferencia, Infantino defendió a la FIFA de las críticas que recibieron por los cambios al formato mundialista para 2023. En Australia y Nueva Zelanda se disputó por primera vez una Copa Mundial Femenil con 32 selecciones.
“La FIFA tenía razón. Al aumentar el número de participantes, ocho selecciones debutaron en el certamen y muchos países aspiran a disputar un Mundial. Ahora, todo el mundo tiene la oportunidad de brillar ante un público internacional”.
“Dijeron que se darían marcadores de 15-0 y que eso sería malo para el fútbol femenino y su imagen. Como sucede con bastante frecuencia en los últimos años, la FIFA tenía razón. Una vez más”.
Queda camino por recorrer
Aunque reconoció el progreso que se vio en 2023, Infantino instó a las mujeres a seguir luchando para encontrar la igualdad. El presidente reconoció que esto se debe hacer en todos los niveles del deporte, y no solo a nivel Copa del Mundo.
“Mantengan el impulso, sigan soñando y busquemos la igualdad total. Vamos en la dirección de la igualdad salarial en la Copa del Mundo. Pero eso no resolvería nada porque es una vez cada cuatro años y son unas pocas jugadoras respecto a las miles y miles que hay. No solo necesitamos la igualdad salarial en el Mundial”.
Como conclusión, el de Brig lanzó una convocatoria a nivel global, insistiendo que se necesita de la colaboración mundial de empresas, gobiernos y medios de comunicación para alcanzar los objetivos.
“Necesitamos que participe todo el mundo, necesitamos a las agencias de la ONU, necesitamos a los gobiernos y a las instituciones para crear espacios específicos para las mujeres, para el deporte femenil. Necesitamos que la contribución económica de los socios y los patrocinadores sea justa, necesitamos a los medios de comunicación”.
Reacción a los comentarios
La comentarista británica, Jacqui Oatley, publicó en redes sociales su reacción a los comentarios del presidente de la FIFA. Se mostró sorprendida sobre lo que dijo Infantino acerca de que las puertas están abiertas.
“Esta cita es realmente… extraordinaria. Aunque no debería sorprendernos. Llevamos décadas luchando contra este tipo de tonterías. Tan, tan pobre de Infantino”.
La escritora de fútbol australiana, Samantha Lewis, también dio su opinión al respecto, diciendo que las mujeres no son quienes carecen iniciativa, y son los hombres quienes no las dejan entrar.
“Infantino dice esto como si las mujeres no llevaran más de un siglo aporreando la puerta del fútbol. No es que a las mujeres les falte iniciativa o conocimientos o ideas, ¡es que los hombres siguen siendo los dueños de la casa y no nos han dejado entrar!”.