Japón anotó tres veces en ataques rápidos en la primera mitad, otra vez en la segunda y defendió con decisión para imponerse 4-0 a España el lunes y convertirse en líder del Grupo C en el Mundial femenino de fútbol de Nueva Zelanda y Australia 2023.
Hinata Miyazawa anotó dos veces, Riko Ueki otra y ambas se prestaron una asistencia crucial mientras Japón pasaba con rapidez de la defensa al contraataque y anotaba en sus únicos tres intentos de gol antes del descanso.
Mina Tanaka salió de la banca para anotar a los 82 minutos y Japón, con apenas el 22% de la posesión, ofreció una clase magistral de contraataque ante 21.000 hinchas.
Los dos equipos tenían ya asegurado el pase a octavos de final, Japón por cuarto mundial consecutivo y España por segunda ocasión en fila. Ambos equipos habían derrotado a Zambia 5-0 y España tenía una diferencia de goles mejor tras su victoria 3-0 ante Costa Rica. Un empate habría bastado para que España liderase su grupo por primera vez en su historia.
Pero España ha tenido problemas contra equipos asiáticos en encuentros del mundial, con una derrota ante Corea del Sur en 2015 y un empate con China en 2019.
Japón se enfrentará el sábado a Noruega, mientras que España comenzará los octavos de final contra el ganador del Grupo A, Suiza.