Hikaru Naomoto y Aoba Fujino anotaron sendos goles con dos minutos de diferencia en la primera mitad y Japón venció el miércoles 2-0 a Costa Rica, que queda sin posibilidades de avanzar a los octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Las niponas consiguieron su boleto a la siguiente ronda, gracias a la goleada de España ante Zambia.
España, que aplastó 5-0 a Zambia, y Japón son las primeras selecciones en lograr el boleto para la siguiente fase del máximo torneo de selecciones. Su partido del lunes en Wellington, en la última jornada del Grupo C, decidirá cuál de las dos avanza como primera de la llave.
Japón y Costa Rica se enfrentaron ante apenas 6.992 espectadores en el estadio Dunedin, lejos de las multitudes que asistieron a los juegos inaugurales en Auckland y Sydney.
Las “ticas” mantuvieron la presión durante todo el encuentro, pero las japonesas dominaron con precisión el manejo del balón y los pases.
Naomoto abrió el marcador a los 25 minutos cuando, tras recibir un pase de Mina Tanaka, dribló a una defensora costarricense y sacó un tiro que evitó la estirada de la guardameta Daniela Solera.
Unos instantes más tarde, Fujino coló el balón por la escuadra izquierda sin que las defensoras María Paula Elizondo y Mariana Benavides pudiesen hacer nada para evitar el tanto.
Así, Japón y España comandan el Grupo C con seis unidades y tienen su boleto para los octavos de final, mientras que Costa Rica y Zambia siguen sin sumar puntos tras dos partidos disputados y cerrarán su participación el 31 de julio cuando se enfrenten.