La selección de los Países Bajos no aceptaron sorpresas y con goles de Jill Roord y Lineth Beerensteyn vencieron 2-0 a Sudáfrica, con lo que avanzaron a los cuartos de final de la Copa del Mundo Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Las africanas fueron una de las sorpresas del torneo y así lo demostraron al dar un susto a las neerlandesas en el Sydney Football Stadium. Obligaron a que la portera Daphne van Domselaar realizara varias atajadas providenciales ante los remates de Themi Kgatlana.
Hace cuatro años, Países Bajos cayó ante Estados Unidos en la final mundialista. Actualmente luce de nuevo como candidata a disputar el título, tras finalizar encima de las estadounidenses en el Grupo E.
Las sudafricanas habían rebasado ya las expectativas al avanzar a la fase de eliminación directa por primera ocasión. Luego de superar con dramatismo 3-2 a Italia en el último encuentro de la etapa grupal.
Jill Roord anotó a los nueve minutos con un cabezazo, a unos pasos del arco. Kgatlana tuvo varias oportunidades, mientras Sudáfrica buscaba el empate antes del descanso.
Las europeas recuperaron el control en el complemento y lograron su segunda diana al 68′, con un error de la guardameta Kaylin Swart.
Un tiro débil de Lineth Beerensteyn debió ser fácilmente tapado por Swart; sin embargo, permitió que la pelota se le escapara y rebasara la línea.
Los Países Bajos se unieron a Japón y España como las únicas selecciones, al momento, en meterse a los cuartos de final de la Copa del Mundo.