La gran favorita Noruega acabó con el sueño mundialista de su similar de Filipinas, quien dio la campanada la jornada anterior al vencer a la anfitriona Nueva Zelanda, luego de caer goleadas por 6-0 en tercer juego del Grupo A disputado en el Estadio Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, ante 34,697 espectadores.
Noruegas y Filipinas se jugaban el pase a los octavos de final de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda y Australia 2023, mismo que fue para las europeas, ya que Suiza había eliminado a Nueva Zelanda de la justa y además aseguraba el primer lugar del sector A.
La delantera Sophie Román Haug fue la gran estrella del juego y aprovecho la baja por lesión de Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro en el 2018, para comandar el triunfo de las europeas con un ‘hat-trick’, luego de abrir el marcador al minuto 6’, ampliar la ventaja al 17’ y cerrar la cuenta en tiempo de reposición al 90+5’.
Caroline Hansen puso el tercero de las nórdicas con un tremendo remate fuera del área que McDaniel no pudo detener, para que al descanso Noruega ganara por 3-0.
Para el complemento, la fortuna no acompañó a Filipinas, que vio caer el cuarto por conducto de un autogol de Alicia Baker al 48’.
Finalmente, una falta sobre Guro Reiten al minuto 51 provocó la intervención del VAR y un penal a favor de Noruega, mismo que marcó Reiten para poner el 5-0.
Con este resultado, Suiza con 5 puntos y Noruega con 4 avanzan a los octavos de final, como primera y segunda del Grupo A. Nueva Zelanda con 4 unidades y Filipinas con 3, se despiden de la justa mundialista.