Naomi Girma al Chelsea, en lo que sería el fichaje más caro en la historia del fútbol femenil
- Los incendios en Los Ángeles ‘mandan’ a Miami a la selección femenil de Estados Unidos
- Estados Unidos femenil da su primera convocatoria del 2025
- La mexicana Katia Itzel García, entre las mejores árbitras del 2024 según la IFFHS
Día histórico para el fútbol femenil, porque el Chelsea acaba de acordar el fichaje más caro en la historia del fútbol femenil, al pagar 1.1 millones de dólares al San Diego Wave contratar a Naomi Girma, según adelanta The Athletic.
Es la primera vez en la historia del fútbol femenil que un club paga siete cifras por una futbolista, en medio de una puja que había con el Lyon por la defensa de 24 años. El equipo francés, donde milita Lyndsey Horan, ofreció ‘solo’ un millón y perdió la carrera de fichar a Girma.
Los equipos no han hecho oficial el fichaje, con Girma reportando el mismo martes a la pretemporada del Wave, tras ser baja de la convocatoria de la selección por una lesión.
El anterior récord de traspaso en el fútbol femenil lo tenía Racheal Kundananji, por quien el Real Madrid pagó $787,600 para dejar al Bay FC.
Girma, la primera selección del Draft de la NWSL en 2022, tenía contrato con el San Diego Wave hasta el 2026, por lo que cualquier otro club tenía que llegar a un acuerdo para hacerse con los servicios de la mejor defensa del mundo, según palabras de Emma Hayes, la seleccionadora de Estados Unidos y ex entrenadora del Chelsea. Fue parte del XI ideal de la FIFA de la temporada 2024 del fútbol femenil.
“Nunca había visto a una jugadora tan buena en defensa. Tiene todo: aplomo, compostura, puede defender, se anticipa, lidera. Es increíble“, dijo en su momento Emma Hayes.
Internacional con USWNT desde 2022, Girma ha disputado 44 partidos con la selección mayor, incluyendo el Mundial del 2023 y los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde fue clave en la conquista de la medalla de oro.