La selección mexicana femenil sigue su camino en un año complicado tras no clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. De la mano del entrenador, Pedro López, el cuadro tricolor buscará recuperar el camino perdido y empezar una nueva era.
En entrevista exclusiva para Claro Sports, el estratega español habló sobre sus objetivos con la selección femenil mayor y aseguró que, pese a que en el país se cuenta con la Liga MX Femenil, el representativo nacional está lejos de estar en la elite mundial.
TE PUEDE INTERESAR:
Fútbol Femenil
Inglaterra vence a Brasil en la primera Finalissima Femenil
Fútbol Femenil
Bianca Sierra y Stephany Mayor anuncian su embarazo: ¡Esperan 2 bebés!
“En México estamos en un proceso de profesionalización, aunque la liga sea profesional eso no se abarca en pocos años, son 24 horas al día en el que las jugadoras deben identificar qué tipo de aptitudes les acerca a ser jugadoras de elite. Tratamos de cuidar todas las áreas, de análisis, tanto individual como propio de equipo, análisis de los rivales, tratamos de mejorar el departamento de preparación física, con entrenamientos de prevención de lesiones, fuerza, tratamos de mejorar el área médica. Ahora que venimos a Chicago, han estado supervisando el hotel, que toda la alimentación esté individualizada y pienso que esos pequeños detalles del día a día, dentro del campo como fuera del campo y es lo que nos tiene que acercar un equipo estable, fiable y profesional”.
Pedro llegó a México tras conquistar el Mundial sub 20 con España, una decisión que sorprendió al mundo futbolístico, pero que para Pedro era el camino lógico por la similitud con su país natal.
“Estoy mal acostumbrado de ir a los torneos con la ilusión de ganarlos y me gustaría transmitir al equipo esa actitud”
“Yo creo que era un paso importante en mi carrera el pasar a una selección mayor, si pones el mapa del mundo y que selecciones pueden beneficiarme a mí, pues la más parecida, por el idioma, por la cultura porque es un país de fútbol, porque hay una liga profesional, lo más parecido era México y era un buen momento para poder aportar a este país y este equipo y me sentí con la confianza de dar este paso”.
Pedro resaltó que su principal objetivo es contagiarle a las jugadoras la mentalidad ganadora que él consiguió con las selecciones menores de España y regresarle la confianza en el campo que se perdió en las eliminatorias mundialistas.
“Estoy mal acostumbrado de ir a los torneos con la ilusión de ganarlos y me gustaría transmitir al equipo esa actitud, que siempre habrá situaciones en el que seamos mejores que cualquiera, siempre habrá un momento, un espacio en el campo que podemos ganar un partido y tenemos que llegar al día del partido convencidas y con una actitud no sentirse inferior a nadie. Ahora mismo es lo que estamos tratando es dar experiencias que refuercen a este equipo, experiencias de éxito. Yo les comentaba en la charla de la mañana que todas ellas en las últimas jornadas han brillado y tenemos un montón de jugadoras que han hecho goles en este fin de semana ya sea en Estados Unidos en la liga mexicana y el protagonismo que está teniendo Kenti en el Real Madrid, quiero que se sientan importantes”.
Por último, puso su primer objetivo en clasificar a la Copa Oro del 2024, donde México femenil enfrentará a equipos de la Concacaf y a las invitadas provenientes de la Conmebol.
“Si teníamos la Revelations, tenemos que ganarla, si tenemos estos dos partidos tenemos que tratar de ganarlos ser un equipo fiable, fuerte, tener confianza en nosotras mismas, tenemos un torneo muy atractivo este verano que son los Centroamericanos y ya a partir de ahí empezaremos la Copa Oro, tenemos en septiembre y octubre dos fechas de clasificatorio de esa Copa Oro y ya queda menos de un año, la cuenta atrás ha comenzado. Esta Copa Oro se adelanta, va a ser en febrero y marzo y además va a ser más atractiva aún porque se suman equipo de la Conmebol como Brasil, aunque parezca lejano es menos de un año para ya tenemos un objetivo en el horizonte y un trabajo en el día a día”.