- Selección Colombia Femenina ya está en Estados Unidos para afrontar la fecha FIFA
- Rafinha expone la fuerte molestia de James con Dorival por no jugar la final de la Copa de Brasil
La Copa Libertadores Femenina 2023 generó una gran expectativa mediática y Santa Fe soñaba con un título en el que fracasó, al igual que América de Cali. Por su parte, Nacional dio la sorpresa y consiguió un honroso tercer lugar.
Pero lo más triste para Colombia fue la triste imagen que quedó por cuenta de las bajas asistencias a los estadios en 16 días de dobletes; algo que golpea el prestigio del fútbol femenino en su proyecto de crecimiento en el país, así como a los patrocinadores y los argumentos de las futbolistas que piden mejores salarios. Y es que en total solo se vendieron 25 mil boletas.
Datos al detalle
Según desveló el diario ‘El Tiempo’, en toda la fase de grupos solo asistieron 8.800 hinchas sumando los 12 partidos (6 días) en Bogotá y 9.200 a los 12 partidos en Cali. Una decepción si se tiene en cuenta que desde la organización esperaban aforos del 40% en los cotejos de los equipos colombianos al tratarse de aficiones de equipos tradicionales del país.
Santa Fe jugó 3 partidos en Techo como gran candidato (campeón de Colombia) y Nacional (tercero del país) también tuvo un cotejo allí con Palmeiras. Entretanto, en Cali se jugaron los 3 cotejos de América (subcampeón) y 2 de Nacional ante rivales de peso como Boca e Internacional.
Respecto a las cifras de la fase final, en Techo asistieron 5 mil personas a los 2 partidos de Atlético Nacional, mientras que en Cali se dejaron ver 2.300 aficionados entre el partido de América por cuartos de final y el de Nacional por el tercer puesto. El total del torneo fue de 25.300 asistentes para 32 partidos (la mitad en dobletes) entre el 5 y el 21 de octubre cuando se jugó una desolada final paulista con triunfo para Corinthians.
Razones logísticas y contexto para el fracaso
Hubo errores logísticos claros, aunque es algo que también ha sucedido en otros países que albergaron la Copa Libertadores Femenina. Y es que, aunque Conmebol fijo precios muy baratos para las boletas (12 mil, 20 mil y 32 mil pesos / entre 3 USD y 8 USD), los horarios eran muy complicados para los pocos hinchas que ha cosechado el fútbol femenino.
Partidos a las 3 pm y 5:30 pm entre semana y en un estadio de complejo acceso como Techo, además de la misma situación de programación para el Pascual Guerrero. Solo hubo algunos cotejos en el fin de semana, pero se cruzaban con los partidos de la Liga Betplay que se llevan toda la atención.
Como agravante, la afición de Santa Fe atravesaba una fea crisis institucional que desmotivó la asistencia en general, y encima el equipo fracasó quedando fuera en primera ronda. Caso similar de América que clasificó a cuartos ‘con las uñas’ y allí quedó afuera.
Además, la última fecha de la fase de grupos de los grupos C y D coincidieron con la fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas; y el partido entre Nacional y Palmeiras por semifinales se cruzó en el horario con Ecuador vs Colombia por la fecha 4 de las Eliminatorias.