Un grupo de 106 jugadoras denuncian el patrocinio de la FIFA con la petrolera más grande del mundo

Publicado
Integrantes del fútbol femenil han realizado una denuncia en contra de Aramco, una petrolera que patrocina a la FIFA
Becky Sauerbrunn es una de las jugadoras denunciantes. | Reuters.

Un grupo de 106 futbolistas profesionales dirigió una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, exigiendo que la organización rompa su acuerdo de patrocinio con Aramco, la mayor petrolera del mundo y propiedad del estado saudí. Las firmantes, que incluyen a figuras del fútbol femenino como Becky Sauerbrunn (Estados Unidos), Elena Linari (Italia) y Jessie Fleming (Canadá), denuncian la violación sistemática de derechos humanos en Arabia Saudita, en particular contra las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

El acuerdo entre FIFA y Aramco, firmado el 25 de abril de 2023, convierte a la compañía petrolera en uno de los principales socios a nivel mundial con el organismo rector del fútbol. Aramco será patrocinador de eventos como el Mundial de 2026 y el Mundial Femenino de 2027.

En su carta, las futbolistas argumentan que una empresa asociada a un régimen que criminaliza a las personas LGBTQ+ y reprime los derechos de las mujeres no debería patrocinar un deporte que ha luchado por la inclusión y la igualdad. Además, señalan que la relación de la FIFA con Aramco es una “ofensa” para el fútbol femenil, y minimiza décadas de esfuerzo y progreso.

En su carta, las futbolistas mencionan casos como el de Salma Al-Shebab, condenada a 34 años de prisión por retuitear publicaciones críticas con el gobierno saudí que apoyaban los derechos de las mujeres. También mencionan la situación de Manahel Al-Otaibi, condenada a 11 años de prisión por promover el empoderamiento femenino en redes sociales.

Las jugadoras también señalaron que Aramco, como la mayor petrolera del mundo, contribuye significativamente al cambio climático, lo que agrava los desafíos globales relacionados con el calentamiento global, la sequía y los desastres naturales. En su crítica, acusan a la FIFA de “echar aceite en el campo y prenderle fuego” al permitir que una empresa como Aramco se alinee con el deporte. A pesar de esto, la FIFA ha defendido su relación con Aramco, argumentando que los ingresos generados por estos patrocinios son cruciales para seguir invirtiendo en el crecimiento del fútbol femenil a nivel global.

El grupo de futbolistas también solicitan la creación de un comité de revisión ética que incluya a futbolistas, con el fin de evaluar futuros acuerdos de patrocinio y garantizar que estos respeten los derechos humanos. Insisten en que las decisiones de la FIFA no pueden ser tomadas solo por un consejo mayoritariamente masculino que, en sus palabras, está alejado de las realidades que enfrentan las mujeres, la comunidad LGBTQ+, y otros grupos vulnerables.

Te puede interesar