Vanessa Córdoba: “Me dolió salir de Nacional, pero no dudé en venir a un lugar que me trae gratos recuerdos”

Publicado

Vanessa Cordoba Claro Sports
Vanessa Córdoba, nuevo fichaje de Besiktas – Foto: Claro Sports

La portera colombiana Vanessa Córdoba recientemente firmó su vinculación con el Besiktas de Turquía, la guardameta con pasado en Independiente Santa Fe, Deportivo Cali y Atlético Nacional en el rentado nacional habló en exclusiva con Claro Sports Colombia sobre este nuevo reto de su carrera deportiva y lo que será uno de los desafíos más importantes en una Liga competitiva de Europa.

¿Cómo la recibe Turquía?

“Gracias a ustedes por darle la importancia de cubrir el fútbol femenino. Son muchas emociones encontradas porque volver a Turquía era algo que quería desde hace mucho tiempo, pero el irme de Nacional no fue fácil porque todavía tenía contrato, así que se dio por medio de transferencia y eso me dio tranquilidad, que benefició a Nacional, a largo plazo fue algo bueno para ambas partes, entonces eso me dio la calma”.

“Muy contenta de estar acá, desde que mi papá se fue de Turquía yo no estaba acá, ya eran 20 años sin estar por acá, no sé qué iba a sentir porque fueron muchos años de no estar, pero cuando estaba aquí chiquita no me tomó mucho tiempo para sentirme en casa, el cariño de la gente ayuda y es emocionante, todo ha sido muy bacano, acogedor. Los turcos son muy familiares y todo eso te lo expresan”.

Tras los pasos de su padre, Óscar Córdoba

“Se siente muy bonito, yo creo que me tomó tiempo de esa manera, no aceptar el legado sino que siempre esté él presente, más allá que la noticia sea que yo venga a Besiktas, es más que vuelvo a donde estuvo mi papá. Para mí es un orgullo, es combustible, es una responsabilidad enorme. Cada que llego a un club es una responsabilidad enorme, pero a comparación de otros arqueros y arqueras a mí me toca con un molde, con una vara que tengo que superar. Internamente eso lleva tiempo porque pasas con frustraciones, preocupaciones y creo que llegué en una etapa de madurez muy distinta como jugadora que me permite disfrutar esto de una manera más aterrizada. Vengo con la ilusión de tapar y de llenar de alegrías a la gente así como lo hizo mi papá en su momento, no intentando mostrarles lo mismo que hizo él sino que mostrarles un fútbol diferente y seguir demostrando que el fútbol femenino también”.

El análisis del fútbol femenino en Turquía

“De las diferencias que he podido observar hasta el momento, una cosa es lo que ves desde afuera, otra diferente ya cuando te paras ahí, es quizás la técnica latina, la jugadora ‘juguetona’ eso casi no lo encuentras acá, no es porque sea Turquía sino que es una característica se Sudamérica, esa es la principal diferencia porque las individualidades allá marcan, acá son mucho más físicas, recién llegó un refuerzo de una delantera de 1.73, son jugadoras muy físicas y les gusta el choque”.

¿Hay compañeras latinas en Besiktas?

“Hoy tuve el primer entrenamiento con todas mis compañeras, fue fantástico, no hay más latinas, hay jugadoras de Portugal, de este lado del mundo. Es interesante ver la comunicación, ya que a pesar de no hablar el mismo idioma entonces es un poco de mezcla de inglés, con español, de turco, es muy genuino, muy puro, es hacerte entender con señas, la comunicación no verbal es importante y hay que cogerla con pinzas. Cuando habla el técnico aparece el traductor, frase por frase y así vamos entendiendo de a poquito, pero bueno ha sido fantástico, pero todas entendemos que el mismo fútbol es un idioma”.

¿Cómo le va con el cambio de costumbres y gastronomía?

“Cero problemas con eso, eso no fue un impedimento para pensar en lo que decidí. Yo crecí con estos cambios, la primera vez que yo llegué acá a Estambul tenía ocho años, llegué a un colegio internacional británico donde no había nadie con una cultura parecida a la nuestra, te hablo de una Turquía más internacional de lo que es ahora. Entonces nunca le he tenido miedo a esos cambios. En cuanto a la comida me gusta probar nueva, sin que me sucedan cosas como en México que por andar probando comida de todo me hice daño. Yo me lanzo, acá no es nada nuevo, vengo a encontrarme con sabores que extrañaba, con montón de frutas que me encantan y que solo se dan aquí, por el contrario venía con esa perspectiva de volver a vivir acá”.

¿Los rivales a vencer en la liga turca?

“Besiktas y Galatasaray son los primordiales y más importantes acá, el único que cambia de esos dos es el Fomget GSK F, el año pasado quedó de segundo en la tabla de posiciones, el primero fue ‘Galata’, Besiktas de cuarto que siempre ha estado en los primeros lugares y también ha sido campeón, pero esos serían los equipos que tienen más presupuesto y le invierten al fútbol femenino”.

“La Liga de Turquía inicia el fin de semana del 25 de agosto, así que tendemos un mes más de pretemporada. El jueves (25/07) viajamos a Boluk a seguir haciendo la pretemporada, así que todo eso sirve para afrontar la campaña que sigue”.

Su despedida de Atlético Nacional

“Todo fue muy rápido, la oportunidad de venir a Besiktas se había dado hace dos años, empató cuando llegué a Nacional, quedó en pausa y ya luego terminando la Liga en Colombia salimos a vacaciones, volvieron a escribir y les di el ‘ok’ si están volviendo es por algo, ellos preguntaron por mi situación contractual en Nacional, les dije hablen con ellos que de mi parte hay intensión de ir, Estambul, Besiktas es muy especial para mí, hablaron con Nacional y se dio por transferencia. Fue bastante sencillo”.

¿Qué le pasó a Nacional en los cuadrangulares de la Liga Femenina?

“Fue algo increíble porque solamente perdimos un partido en toda la Liga, fue un gran semestre el que se jugó el equipo, en la segunda fase dejamos de meter goles y eso termina afectando los marcadores, también condiciona los partidos, una cosa es jugar un partido ganando 1-0 y otra cuando vas ganando 4-0, en la fase de grupos los marcadores ya eran mucho más apretados entonces cualquier cosa podía marcar el juego, no era que no llegáramos, era que a veces no nos entraban. Siempre he dicho que es un honor sacar lo mejor de los otros equipos y ellos hacían su mejor juego, eso es un gran reto y honor, entonces hicieron bien las cosas y no nos dejaron sumar de a tres. Igual al final solo perdimos un solo partido”.

Se va de Colombia… pero ¿cómo queda la Liga?, ¿Le gusta?

“No estoy satisfecha, creo que todavía le falta mucho por mejorar. Hay más equipos que están dando contratos de un año, pero la mayoría de jugadoras quedan sin empleo el resto del año, quedan a la merced. Tampoco hay fechas definitivas de cuándo inicia la Liga el otro año, a hoy no se sabe cuándo inicia la Liga del 2025, puede ser en enero, junio, julio, marzo, abril, esa inestabilidad no la podemos fijar. Ahora se alargó la Liga tenemos todos contra todos, el formato lo igualaron al campeonato de los hombres, pero no se premia la constancia, entonces a veces no sirve que hayas hecho una buena primera fase porque en la segunda vuelven a jugar desde ceros. Pues el formato tampoco empuja mucho al desarrollo, pero también le da chance a los equipos que no terminaron del todo bien. El llamado de atención es para encontrar un balance de todo esto porque en ocasiones los equipos quieren hacer un balance anual y todo se les desborda por las fechas de juego. Además no es solo culpa de Dimayor, porque no es la entidad sola, son 36 clubes con 36 presidentes”.

Su menaje incentivando al público para que sigan al fútbol femenino

“El mensaje ahorita es que vayan a los estadios cuando se dispute el Mundial sub 20, es enviar ese mensaje que a las personas sí les interesa el fútbol femenino en Colombia, cuando arranque la Liga, cuando sea que esto suceda, es la mejor manera de enviar el mensaje que sí interesa y de aportarle a esa lucha del desarrollo de la Liga Femenina. Hablen con sus amigos, familiares, opinen sobre el rendimiento de x o y jugadora, compartanlo, entiendan el contexto del fútbol femenino y dejen a un lado las críticas. Puntualmente vayan al estadio que el Mundial estará en el país”.

Lea también: