- Juez acepta careo entre amiga de Jenni Hermoso y director de marketing de la RFEF
- Vlatko Andonovski tiene nuevo equipo luego del desastre con el USWNT en el Mundial Femenino: el Kansas City Current
Yoreli Rincón es una de las jugadoras más reconocidas a nivel mundial y que, hoy en día, defiende los colores de Atlético Nacional. La nacida en Piedecuesta, Santander, quien pasó por una gran cantidad de equipos a nivel nacional como Atlético Huila, con el que ganó la Copa Libertadores en el 2018, o Junior de Barranquilla, así como otros a nivel internacional como el Inter de Milán, confesó todo su anhelo por volver a defender los colores de la Selección Colombia, luego de cinco años de ausencia por temas extrafutbolísticos.
Y es que no se puede negar que a Yoreli la vetaron de la Selección Colombia, luego de levantar su voz en búsqueda de una igualdad de condiciones para las mujeres en este deporte, tras la consecución del único título continental a nivel de clubes que tiene el fútbol femenino colombiano y de conocer que el premio de aquel triunfo fue a parar al club masculino. Sin embargo, esto parece haber quedado en el pasado y la jugadora de 30 años mira hacia adelante con optimismo.
Así lo dejó saber la misma jugadora durante la sexta edición de ‘Cumbre Fútbol’ que se realiza en la ciudad de Bogotá en la Cámara de Comercio de la Calle 26 y donde la ‘crack’ colombiano dejó claros sus objetivos en este nuevo paso por el fútbol colombiano, durante un panel del que hizo parte el ex jugador argentino Juan Pablo Sorín y Manuela Escobar, directora ejecutiva de Golty.
“A mí lo que más me llamó la atención fue que la Copa Libertadores se iba a jugar en Colombia y, además, para nadie es un secreto que mi mayor anhelo es la camiseta amarilla. Eso no lo niego y con la copa aquí en el país podía hablar desde la cancha y eso me llamó muchísimo la atención”.
Sensaciones de la más reciente Copa Libertadores
En cuanto a su paso por la Copa Libertadores con Atlético Nacional, certamen en el que alcanzaron el tercer lugar al derrotar a Internacional de Brasil por 3-2. Ante este enorme resultado para el fútbol femenino colombiano, Yoreli se mostró bastante satisfecha con el trabajo realizado junto a sus compañeras.
“Con Daniela Montoya me conozco desde hace tiempo, pero es la primera vez que jugamos en el mismo equipo, pro yo pienso que todas las piezas encajaron muy bien e hicimos un medio campo muy fuerte. Todos hablaban del medio campo de Nacional”, aseguró.
Y agregó: “Quedamos muy felices. Los estadios se vieron llenos. Techo fue un gran recuerdo porque llenaron las tribunas y se sentía mucho más que en Cali, en el Pascual, por lo que era mucho más grande, pero aún así fue muchísima gente a apoyarnos y quedamos muy satisfechas de como se vivió esta Copa Libertadores”.
El arribo de Yoreli al cuadro ‘verdolaga’ y su regreso a Colombia, sin duda son una muestra de lo que representa para esta talentosa jugadora el fútbol de nuestro país y en donde quiere seguir dejando una huella imborrable de cara a las generaciones venideras.
“Me gustó mucho el nivel que pude mostrar en esta Copa Libertadores, así como el de todas las jugadoras porque fue una sincronización con todas las compañeras de Nacional y eso fue lo que vio la gente. A partir de ahí, esa Yoreli más europea físicamente y que o es la típica 10 que la gente acostumbra a ver en los equipos, sino más una jugadora que pisa la primera línea, recupera la pelota, subía y bajaba y pisaba todas las zonas del campo, y quiero mostrar eso a lo que me acostumbraron en Italia, especialmente, y que quiero dejar como un legado”, aseguró la jugadora en palabras para Claro Sports en el marco de la Cumbre Fútbol 2023.
Una Liga Femenina de calidad
Una de las frases más contundentes y que sin duda son un llamado de atención para las directivas del Fútbol Profesional Colombiano, pues esto no deja de ser una realidad, fue la aterrizada de Yoreli a Liga Colombiana: “En el exterior no saben que hay una, pero hay que hablar sobre lo que tenemos, poquito, pero tenemos”.
Ante esta triste realidad, Yoreli habla por todas las jugadoras y no duda en que en algún momento se va a lograr lo que las mujeres merecen: “Pienso que por parte de todas las jugadoras soñamos con tener una liga igual a la de los hombres o por lo menos algo más larga, de ocho meses o dos ligas repartidas en los dos semestres del año, pero todo va paso a paso. Yo sé que lo queremos de una vez, pero esperemos que, poco a poco, se vayan cumpliendo todas esas promesas”, resaltó la jugadora.
Mensaje para las futuras generaciones
Por último, Yoreli, una jugadora con una enorme trayectoria, es una de las más indicadas para enviarle un mensaje no solo a aquellas jugadoras que están dando el salto al fútbol internacional, sino a todas las deportistas de un país que ha demostrado el enorme talento de sus futbolistas en los diferentes torneos en lo que han estado, incluyendo la más reciente Copa Libertadores, pero también en los Mundiales de Fútbol en las diferentes categorías.
“Pienso que hoy en día con todas estas jugadoras nos hemos dado cuenta que al final ha sido más un tema mental cunado se asiste a los diferentes campeonatos a nivel internacional y es más de aprovechar esa oportunidad”, aseguró.
Y concluyó: “La parte mental es primordial para abrirse muchas puertas, así que no es cuestión de qué tanto es el apoyo o cuántas veces caemos, sino que pienso que las personas que logran tener un mayor éxito es por la fortaleza con la que se levantan o qué tan poderosas ven ciertas oportunidades, y uno debe ser consciente de cuándo es el momento de hacer historia. Esto lo tenemos en muchas partes de nuestra vida, solo que en ocasiones no lo aprovechamos”.