El fútbol es un deporte que se practica entre dos equipos de 11 jugadores, que tienen como objetivo meter el balón en la portería rival, defendida por el portero, el único jugador del campo que puede utilizar las manos.
Los orígenes del fútbol se remontan a Grecia, donde se descubrió un relieve del año 400 a.C. que muestra a un hombre dominando una figura esférica. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX que se inventó el fútbol como actualmente lo conocemos en Inglaterra, donde comenzó a jugarse de forma profesional.
1 .- La cancha
La cancha debe ser rectangular y tiene que medir entre 90 y 120 metros de largo, por no menos de 45 y no más de 90 metros de ancho.
De acuerdo con la FIFA, la cancha tiene que tener dimensiones mínimas de 64 m x 100 m y máximas 75 m x 110 m.
2.- Balón
Lo que le da sentido al juego, el balón, que tiene que tener un perímetro de entre 68 y 70 cm, así como un diámetro de entre 21.65 y 22.29 cm.
3.- Número de jugadores
Cada equipo tiene que contar con 11 elementos, 10 jugadores de campo y un portero. Actualmente, la FIFA aumentó el número de cambios de tres a cinco.
4.- Equipación
Los jugadores tienen que vestir el uniforme de su respectivo equipo, que tiene que tener características que lo distingan del resto. Además del short y la playera, los futbolistas deben portar calcetas, espinilleras y calzado especial.
Los porteros también tienen que seguir el mismo código de vestimenta, pero su uniforme deberá de ser distinto al de los jugadores de campo, además de que necesitan portar guantes.
5.- Árbitro
El árbitro es el encargado de indicar el inicio, medio tiempo y final del partido, llevando la cuenta del tiempo en todo momento. El silbante tiene la facultad de señalar los goles, faltas, fueras de lugar, tiros de esquina, tiros de castigo, saques de meta y de banda, así como de amonestar con la tarjeta amarilla y expulsar con la tarjeta roja.
Un cuerpo arbitral está conformado por el juez central, dos abanderados y el cuarto árbitro. Actualmente, las principales ligas del mundo cuentan con árbitros auxiliares del VAR.
6.- Jueces de línea
Los abanderados apoyan al árbitro central en decisiones como los fuera de juego, tiros de esquina, saques de banda y faltas.
7.- Duración del partido
Los juegos tienen una duración de 90 minutos (dos tiempos de 45) y un descanso de 15 minutos. El árbitro puede agregar el tiempo que considere necesario en caso de que se haya perdido durante el encuentro.
Los tiempos extras también constan de dos tiempos, de 15 minutos cada uno. Si el partido sigue empatado después de los tiempos extras, se pasa a los penaltis.
8.- Saque inicial
El balón rueda después de que el árbitro central realiza el volado entre los dos capitanes de los equipos. El ganador escoge el lado de la cancha en el que quiere iniciar y el equipo perdedor tiene el saque.
9.- Balón en juego
El juego corre mientras el balón está dentro las líneas que delimitan la cancha, ya sea por aire o por tierra. El partido entra en una pausa cuando el balón abandona las líneas de meta o de banda (el tiempo sigue corriendo).
10.- Gol
El gol se marca cuando el balón entra entre los tres postes y rebasa por completo la línea de la portería. Gana el equipo que anota más goles.
11.- Fuera de juego
El fuera de lugar se marca cuando un jugador recibe el balón por delante de la línea defensiva del equipo rival.
La posición adelantada tiene como referencia al último hombre, es decir, el jugador que esté más atrasado (cerca de su portería)
12.- Faltas
Las faltas se marcan cuando el silbante considera que hay una agresión, golpes, jugadas de riesgo o entradas con fuerza desmedida. Dependiendo de la gravedad de la falta, el árbitro puede amonestar con una tarjeta amarilla o expulsar directamente con el cartón rojo. Dos tarjetas amarillas ameritan una roja.
También se considera falta el jugar el balón con las manos. El único que puede tomar el esférico es el portero, siempre y cuando esté en su área o no haya recibido la bola a pase de un compañero; en caso de que el portero cometa las faltas mencionadas, se marcará un tiro libre.
Las faltas dentro del área se sancionan con un penalti y en el campo, con un tiro libre.
13.-Tiros libres
Hay dos tipos de tiro libre, directo e indirecto.
- En el directo se puede tirar a portería con una barrera de jugadores de por medio. La barrera se tiene que colocar a 9.15 metros de distancia del balón.
- En el indirecto se tiene que pasar el balón hacia un compañero.
14.- Penalti
El penalti se marca cuando hay una falta dentro del área. El cobrador tira desde el punto penal, que se encuentra a 11 metros de distancia de la portería defendida por el guardameta, quien no puede despegar los dos pies de la línea y adelantarse al momento del cobro; en caso de hacerlo, se repetirá el penalti.
15.- Saque de banda
Se marca cuando el balón sale del terreno de juego por las líneas de banda. El esférico pasa a posesión del equipo contrario y tiene que hacer un saque de banda con las manos.
16.- Saque de meta
Se marca cuando el balón rebasa la línea de meta. A diferencia del saque de banda, el saque de meta se realiza con el pie.
17.- Tiro de esquina
El corner se marca cuando un jugador saca el balón por la línea de meta de su propio lado de la cancha. El equipo contrario podrá hacer un saque desde las esquinas, el cual puede ser un centro al área o un pase en corto.