Las tragedias y los problemas persiguen a la Selección Colombia de 1994

Publicado el
Selección Colombia de 1994. - Conmebol.
Selección Colombia de 1994. – Conmebol.

La noticia de la detención de Iván René Valenciano en La Florida dejó perplejos a muchos. El exdelantero de la Selección Colombia se suma al grupo de jugadores convocados para el Mundial de Estados Unidos 1994 que han tenido que lidiar con escándalos y tragedias después de su participación en dicha cita orbital.

Con el Bombardero, ya son 10 de los 22 convocados para ese torneo mundialista en el que la Tricolor no pasó de la fase de grupos los que acumulan hechos para lamentar. Además, están las polémicas de Hernán Darío Bolillo Gómez, quien era asistente técnico de Francisco Maturana.

Andrés Escobar †

La historia de este defensor central es una de las más conocidas a nivel mundial. Tuvo la mala fortuna de anotar un autogol en el partido contra Estados Unidos en 1994 y en el que la Selección Colombia terminó sus opciones de avanzar de fase en el torneo.

A pesar de las advertencias de seguridad, el antioqueño decidió regresar a Medellín. La noche del 2 de julio de ese mismo año, 10 días después del gol en propia puerta, fue asesinado con arma de fuego por Humberto Muñoz, escolta de los hermanos Pedro y Santiago Gallón Henao, señalados de ser socios de Pablo Escobar Gaviria y el Cartel de Medellín.

Humberto Muñoz, asesino de Andrés Escobar.

Gabriel Jaime Barrabás Gómez

El otro hecho lamentable de ese Mundial de 1994 se dio con este centrocampista titular. Había jugado el primer partido contra Rumania, pero las amenazas en contra del cuerpo técnico y la familia del jugador llevaron a que no actuara más. Los pedidos forzosos decían que Francisco Maturana debía alinear a Antony de Ávila. Barrabás Gómez no se pudo recuperar de ese golpe moral y tras su retiro se dedicó a ser asistente técnico de su hermano, Hernán Darío Bolillo Gómez.

Mauricio Chicho Serna

Años después de ese Mundial y de sus gestas con la camiseta de Boca Juniors en Argentina, Serna ha tenido que afrontar varios problemas. El más conocido tiene que ver con unas acusaciones y un proceso judicial contra él por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico en sociedad con la viuda de Pablo Escobar Gaviria.

Otra de sus polémicas tiene que ver con unas denuncias por estafa relacionadas con una actividad de llevar jóvenes a probarse en equipos del fútbol argentino. Terminó inmiscuido porque un sujeto grabó un video en donde se le ve diciendo que él participa del proyecto. Con el tiempo, Serna pudo demostrar ante las autoridades que no tenía responsabilidad en esto.

Una de sus frases más discutidas fue: “Muchos decían en las calles que si Pablo Escobar hubiera estado vivo, a Andrés (Escobar) no le hubiese pasado nada”.

Herman Carepa Gaviria †

Como futbolista estuvo alejado de los escándalos, pero su muerte provocó un dolor grandísimo en la familia del fútbol. Era el 24 de octubre de 2002 y Carepa asistió puntualmente a la sesión de entrenamiento del Deportivo Cali. Unos 10 minutos después de iniciar la práctica, un rayo impactó un poste cercano a la cancha y el centrocampista falleció en el acto.

Relatos de ese instante de pánico dan cuenta de que todos en la cancha se fueron al suelo como producto de la descarga eléctrica en el césped. El otro gran afectado fue el jugador Giovanni Córdoba, quien estuvo tres días en la clínica antes de también perder la vida.

Freddy Rincón †

El Coloso de Buenaventura tuvo una grandiosa carrera como futbolista, en la que los éxitos vinieron por montón en varias etapas de su vida. Su gol a Alemania en el último minuto en el Mundial de Italia 1990 es uno de los momentos más recordados. El racismo que sufrió cuando llegó al Real Madrid fue un hecho que no le permitió permanecer mucho tiempo en el famoso club español. En Brasil, es recordado por varios clubes grandes como uno de los mejores extranjeros que ha militado en su fútbol.

Un escándalo suyo llegó desde Panamá, pues la Fiscalía de ese país lo acusaba de ser testaferro de dineros provenientes del narcotráfico e Interpol alguna vez emitió una orden de captura en su contra. Sin embargo, los hechos nunca pudieron demostrarse y Rincón fue inocente de las acusaciones. Su muerte tomó por sorpresa a Colombia el 13 de abril de 2022, pues dos días antes sufrió un aparatoso accidente en su camioneta en Cali. Nunca quedó claro si él iba manejando el vehículo y las investigaciones sobre el siniestro se archivaron.

Wilson Pérez

Era el lateral izquierdo de la Tricolor de 1994. Sus mayores éxitos los consiguió con la camiseta de América de Cali y sus problemas también fueron de proporciones mayúsculas. El 16 de octubre de 1995 se disponía a abordar un vuelo desde Barranquilla, su ciudad natal, hacia Cali. Pérez llevaba dos revistas con 171 gramos de cocaína camuflados.

La captura y el escándalo se dieron en ese momento, pero no fue sino hasta 2001 cuando la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla tomó cartas en el asunto y ordenó proferir la orden de captura por tráfico de estupefacientes y una condena de cuatro años y dos meses en prisión.

Anthony Pipa De Ávila

En el apartado de Barrabás Gómez se había mencionado que su nombre fue el pedido para titular de la Selección Colombia del Mundial de 1994 por medio de amenazas contra el cuerpo técnico. Su primer gran escándalo fue el 20 de julio de 1997. Dedicó el gol de la victoria de la Selección Colombia sobre Ecuador en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Francia 1998 a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali.

“La verdad que me siento contento. Este triunfo se lo quiero dedicar a unas personas que están privadas de la libertad. Yo creo que no hay necesidad de dar nombres, pero con mucho amor y con mucha humildad se lo dedico a ellos, que son Gilberto y Miguel”, dijo terminado el partido ante los medios de comunicación. De hecho, De Ávila apareció en listados de benefactores de esa organización criminal años más tarde.

Ya retirado, fue capturado por la policía italiana en Nápoles bajo los cargos de producción y tráfico internacional de drogas y nexos con el clan Buonerba. Aunque desde varios sectores se defiende su inocencia, el Pipa sigue recluso y pagando una pena de 12 años.

Faustino Asprilla

Como futbolista era un mago, pero su vida nocturna le valió una muy mala fama en los distintos clubes donde jugó. El Tino se vio envuelto en unos rumores de citas sexuales con famosas modelos colombianas, según lo publicado en el libro Las prepago de Madame Rochy, obra que después fue censurada.

Dos de sus escándalos tienen que ver con armas de fuego. El primero fue en 2003 cuando jugaba para la Universidad Católica de Chile y sacó una pistola en medio de un entrenamiento para realizar disparos al aire, según él, para motivar el trabajo de sus compañeros. Más adelante, en 2008, fue detenido en su finca en Tuluá por, presuntamente, haber disparado 29 balas con un fusil R-15 hacia un puesto de seguridad de un ingenio azucarero.

Faryd Mondragón

Por fortuna, su tragedia personal no pasó a mayores. En 2017, después de haberse retirado, el exportero tuvo que ser internado en una clínica de Cali por un supuesto intento de suicidio, según reseñó RCN en ese momento. La causa habría sido el proceso de divorcio que afrontaba. Tuvo que recibir un lavado gastrointestinal para salvarle la vida y hoy en día es comentarista en transmisiones de fútbol.

Hernán Darío Bolillo Gómez

El que fuera asistente técnico de Francisco Maturana en el Mundial de Estados Unidos 1994 ha estado inmerso en varias polémicas por sus declaraciones picantes y cruces acalorados con futbolistas y colegas entrenadores. Siendo seleccionador de Ecuador en 2001, recibió un disparo en la ingle de parte de un escolta de José Rodríguez, directivo del club San Rita, por no haber convocado a Dalo Bucaram, hijo de un expresidente de ese país.

El otro problema grave que tuvo fue cuando era director técnico de la Selección Colombia en 2011 y agredió físicamente a una mujer con la que sostenía una relación extramatrimonial en un bar del centro de Bogotá. El escándalo se conoció a nivel nacional por los medios de comunicación y Bolillo fue cesado del cargo, dejando a Leonel Álvarez al frente.