La Leagues Cup 2023 arrancó actividades este viernes 21 de julio. El torneo binacional, previo a su arranque, generó altas expectativas entre los aficionados al fútbol en Norteamérica, y concretamente entre el público mexicano, quienes esperan ver reflejado en el terreno de juego una real superioridad del fútbol mexicano sobre el mostrado en los Estados Unidos, tal y como se ha manifestado durante tantos años.
Lamentablemente para el aficionado, dicha “superioridad” no se está mostrando como se esperaría. La gran mayoría de los equipos mexicanos no están obteniendo los resultados deseados, y en un torneo de tan corta duración, algunos se encuentran en gran riesgo de poder quedar fuera de la fase final.
Sin duda, de quien debemos de hablar primero es de la Máquina del Cruz Azul, quienes fueron los encargados de abrir el telón del certamen en duelo ante el Inter Miami; encuentro que tuvo en Lionel Messi a su mayor atractivo ya que podría ser su presentación dentro del fútbol norteamericano. La presentación del astro argentino rayó en la perfección, ya que Messi fue el encargado de firmar el gol de la victoria de su equipo en los minutos finales (2-1), dejando al conjunto celeste con las manos vacías, a pesar de haber sido la escuadra dominante en el terreno de juego.
Por su parte, los Esmeraldas de León sufrieron de más en su encuentro ante los Vancouver Whitecaps, duelo que terminó con empate 2-2 tras los 90 minutos reglamentarios. La tanda de penales que definió al ganador del punto extra dejó por demás agitados y estresados a ambos conjuntos, esto tras la ejecución de 38 disparos, serie que finalmente terminó en manos de los Panzas Verdes al llevarse el triunfo con ajustado 16-15; resultado que dejó a los guanajuatenses con dos unidades en total.
El equipo que sacó la cara por la Liga MX en el primer día de acción fue el conjunto del Mazatlán FC, quienes con goles de Josué Colman, Andrés Montaño y Eduard Bello se impuso por electrónico 3-1 al Austin FC, resultado que los deja como líderes de su grupo.
En este segundo día de actividades, la escuadra mexicana que primero entró en acción fueron los Pumas de la UNAM, equipo que no mostró un buen rendimiento en su debut, pero que en los minutos finales de su duelo ante el CF Montreal alcanzó a rescatar el empate 2-2 final, marcador que obligó a definir la obtención del punto extra en penales. A pesar de terminar el partido más motivados, Adrián Aldrete y Jorge Ruvalcaba fallarían sus ejecuciones, y sería el cuadro canadiense la que se quedaría con el punto extra.
Finalmente, los Xolos de Tijuana de Miguel Herrera esperaban sacar un buen resultado en su compromiso ante el Philadelphia Union, sin embargo terminaron el día con sonora derrota 3-1 a cuestas, marcador que los obliga a sacar el triunfo en su último duelo, si es que no quiere ver finalizada su participación en la Leagues Cup, de forma prematura.
Este domingo 23 de julio serán los Rojinegros del Atlas y la Franja del Puebla los obligados a sacar los tres puntos en disputa y de lavar un poco el honor de la Liga MX, en sus respectivos encuentros ante el New York City SC y ante el Minnesota United.