- Fernando Ortiz: “Hoy todo un país está detrás de Monterrey para que pueda pasar a la final”
- Santiago Baños le responde al Tata Martino: “Habla con resentimiento y rencor”
La historia de Fernando Ortiz se repite, al caer nuevamente eliminado en la ronda de semifinales, ahora como técnico de los Rayados de Monterrey en la Leagues Cup, al quedarse con las ganas de pelear por el título, tras tropezar 2-0 con Nashville.
El argentino no suele tener mayores problemas para llegar a esta instancia, en la que se instaló con el América en tres ocasiones y ahora en una cuarta, ya como entrenador de los regiomontanos. Sin embargo, nunca ha podido avanzar a la final, al perder todas las semifinales que ha disputado desde el banquillo.
El Tano ha vivido distintos tipos de escenarios, pero en cada uno de ellos el desenlace ha terminado siendo el mismo: la eliminación.
Con el América cayó en tres ocasiones
Fernando Ortiz se volvió en una agradable revelación para el Club América en el Clausura 2022, torneo en el que llevó al equipo a la liguilla por el título con grandes ilusiones. Sin embargo, cuando ya muchos hablaban de disputar una posible final, el Pachuca se les indigestó en las semifinales para acabar con su vuelo, al dejarlos en el camino con un marcador global de 4-1.
Se pensó que esta amarga experiencia le serviría al Tano y a sus azulcremas para regresar con nuevos bríos y en busca de revancha en el Apertura 2022, torneo en el que volvieron a llegar a las semifinales, ahora frente al Toluca.
Las circunstancias eran diferentes, pues si ante los Tuzos cerraron como visitantes, ante los Diablos cerrarían la llave en casa, con todo el peso y apoyo del Estadio Azteca. Al final, una nueva desilusión, al caer eliminados por los escarlatas, con marcador global de 3-2 y un duro golpe, de no poder poner en práctica lo aprendido.
A pesar de las críticas y el sabor agridulce, Ortiz lo volvió a intentar y volvió a llegar a las semifinales del Clausura 2023. La cita, ahora era ante las Chivas, el odiado y perfecto rival para sacudirse las dos malas experiencias anteriores y dar el paso a la lucha por el título, con un triunfo en el Clásico Nacional.
Todo comenzó de buena manera, pues América obtuvo un triunfo de 1-0 en calidad de visitante. Sin embargo, en casa, vino la tragedia al sufrir su tercera eliminación consecutiva en semifinales de la Liga MX, al caer 3-1 (3-2, global), en un resultado que dejó fuera a las Águilas y con el que el Tano Ortiz se despidió del club para enrolarse al Monterrey.
Con Rayados sigue la mala racha
Monterrey disputó la semifinal de la Leagues Cup, bajo el mando de Fernando Ortiz. El rival fue el Nashville y el resultado el mismo: El técnico argentino no pudo llevar a su equipo a la final.
Sam Surridge al minuto 67 y Fafà en los instantes finales del partido dejaron fuera a los regios de la final (2-0) y le proporcionaron su cuarta derrota al Tano Ortiz en una semifinal, instancia que se ha convertido en una de sus peores pesadillas como director técnico.