El festejo ‘ahogado’ del América por un penalti repetido en Leagues Cup y otros episodios increíbles del fútbol

Publicado el
Los festejos ahogados por un penalti repetido
Los festejos ahogados por un penalti repetido | Reuters/AP

La tanda de penaltis entre el América y Nashville ahogaron las celebraciones y el triunfo momentáneo de Las Águilas. Luego de que se tuviera que repetir el último disparo de los tiros definitorios desde el manchón de penalti. Algo que no es ajeno en el fútbol y que ha pasado en los últimos años, incluso meses.

Penalti repetido al Sevilla en la final de la Europa League

Hace unos meses, en la final de la Europa League, el duelo entre la Roma y el Sevilla se tuvo que definir desde los 11 metros. Los andaluces tuvieron mejor tino que los italianos, pero el disparo decisivo fue con emoción extra.

Era el turno de Gonzalo Montiel, el mismo que cobró el penalti para darle la tercera Copa del Mundo a Argentina en Qatar 2022, su primer disparo lo estrelló en el poste. Los colegiados fueron llamados por el VAR, ya que vieron que el guardameta de la Roma se había adelantado.

Los aficionados españoles ahogaron el grito de gol al ver cómo se estrellaba la pelota en el poste. Para su fortuna y por indicaciones de la tecnología, se tuvo que repetir el disparo. En su segunda oportunidad, Montiel no falló y le dio el título al Sevilla. Después de eso, ahora sí pudieron festejos los seguidores del nervionense.

Chelsea elimina al Dortmund de la Champions con penal repetido

En los octavos de final de la UEFA Champions League de este año, el Chelsea se enfrentó el Borussia Dortmund. Los alemanes ganaron el juego de ida por la mínima diferencia (1-0), pero no esperaban vivir una pesadilla en la vuelta.

Con el marcador global empatado a un gol, se marcó una pena máxima a favor de los ingleses. Kai Havertz fue el encargado de cobrar la pena máxima, estrellando su disparo en el poste para después ser despejado por un defensa.

Pero la fortuna estaba de su lado, ya que el juez central le hablaron del VAR para repetir el disparo, dado que hubo invasión del área durante el cobro. Tanto jugadores del Dortmund como del Chelsea, se adelantaron al disparo del delantero alemán, quien no perdonó en la segunda oportunidad.

La polémica no paró ahí, ya que no fue una decisión que cayó bien en los jugadores del club alemán, quienes aseguraron que el árbitro influyó en su eliminación.

América también regresó a un equipo para repetir un penalti

En la temporada 1987-88 del fútbol mexicano, América se enfrentó al Morelia en las semifinales. Una vibrante llave que terminó con un empate global de 5-5 en tiempos extra. En aquel entonces, en el reglamento estaba estipulado que si se jugaba la prórroga se anulaba la regla del gol de visitante.

Un pequeño detalle que se le olvidó al árbitro del encuentro. Incluso, algunos jugadores de las Águilas y Monarcas ya habían intercambiado camisetas, quienes festejaban por creer que habían ganado. La Tota Carbajal, entrenador del cuadro purépecha, mandó a todos sus jugadores a los vestidores antes de que el silbante recordara lo estipulado.

Por su parte, algunos jugadores azulcremas le hicieron notar su error al juez, quien tuvo que consultar el reglamento con sus propias manos y junto a sus abanderados. Al final, por petición del Gobernador de Michoacán, los jugadores del Morelia regresaron a la cancha para los penaltis, tanda en el que el América avanzó a la final para después coronarse.