La Leagues Cup, un torneo que le está costando muy caro a la Liga MX

Publicado el

La Leagues Cup es un torneo el cual nace por la idea de buscar generar más competitividad entre los equipos de la Liga MX y las escuadras de la MLS, esto ante la salida de las escuadras mexicanas de la Copa Libertadores. La idea pareció buena en su momento ya que se intentaba mantener un roce internacional, sin embargo, la actual edición del 2023 le está dejando más problemas que beneficios (en muchos ámbitos) al fútbol mexicano.

Durante años se habló sobre la hegemonía del fútbol mexicano sobre el ‘soccer’ en Norteamérica. Historia, palmarés, proyección internacional… El deporte en México se sabía dominador en la zona; pero tras el primer duelo celebrado el pasado 21 de julio hasta el día de hoy, la Leagues Cup se ha encargado de desenmascarar graves deficiencias dentro del fútbol nacional; además de reflejar serias carencias en el tema administrativo, de logística y hasta en el tema arbitral en la región, mismos que han ‘colaborado’ a que el paso de México por el certamen binacional sea por demás señalado.

Nivel de juego

Miércoles de terror para la Liga MX en la Leagues Cup: Pachuca y Mazatlán, eliminados; Juárez se va humillado

Las diferencias entre una liga y otra comenzaron a notarse desde la fase de grupos, misma en la que equipos como Puebla, San Luis, Tijuana, Necaxa, Santos y el líder del Apertura 2023, las Chivas, quedaron eliminados. Quedar sin opciones de acceder a fase final, en una clasificación en la que avanzan los dos mejores en un grupo de tres, sin duda fue un duro golpe para los equipos tricolores.

Por su parte otro ‘lote’ de mexicanos solo tuvieron que esperar el desarrollo de los dieciseisavos de final para confirmar que no estuvieron al nivel de sus contrapartes estadounidenses. El sorprendente Mazatlán no pudo ante el FC Dallas, Juárez fue humillado por LAFC, Atlas dejó escapar la victoria ante New England, Cruz Azul confirmó su mal momento ante Charlotte, Pachuca se despidió pronto ante Houston, los Pumas perdieron en el volado mexicano ante Querétaro y el León fue de más a menos ante Salt Lake. Los equipos restantes (excepto Toluca) pasaron a octavos con más dudas que certezas.

Logística

Rodolfo Cota alzó la voz en contra de la logística de la Leagues Cup luego de que el León se quedó varado en el aeropuerto de Vancouver.
Así están los jugadores del León, varados en Vancouver.

Si bien el formato del torneo era por todos conocido antes del silbatazo inicial del primer juego, los equipos de la Liga MX han mostrado su inconformidad por el hecho de ser “visitantes” en la Leagues Cup. El discurso ha sido similar en técnicos como Nicolás Larcamón, André Jardine, Fernando Ortiz, entre otros…  y dichas quejas encontraron respuesta en un viejo conocido del fútbol mexicano: Gerardo Martino.

“Jugar siempre de visita es incómodo para cualquiera. Lo cierto es que esta liga se formó y en la aprobación participaron todos. No es solo que trajeron de los pelos y los pusieron a jugar. Todas las condiciones se hablan antes o callas para siempre“

Tal opinión no fue compartida por una de las actuales figuras de la MLS, quien espera que en un futuro haya encuentros de la Leagues Cup en México, se trata de Carlos Vela.

“Hay que ver cómo va avanzando, obviamente para mí lo más justo es que también haya partidos en México, que no sea todo jugar en Estados Unidos para que todos tengan un poquito de jugar de visitante, de local, y sea un poco más parejo”.

El hecho de que los equipos mexicanos se sientan ‘visitantes’ en el torneo, de hecho, va más allá de lo que sucede dentro de los 90 minutos; esto, debido a que, por ejemplo, los traslados de los equipos mexicanos en sus respectivos vuelos ha sido mayor que el de los estadounidenses, generando desgaste por la reducción de tiempos de descanso. Eso, sin mencionar los imprevistos que sufrieron equipos como León, Chivas y Tigres, quienes vieron retrasarse sus encuentros debido al mal estado del tiempo o cancelaciones de vuelos.

Definición de las llaves

Otra situación que se está reflejando en la fase final del torneo es el acomodo que se realizó de los grupos, a modo de que equipos de ‘alta gama’ en México como América, Tigres, Toluca y Monterrey tengan que encontrarse sí o sí antes de la gran final, ahora que se encuentran ubicados en octavos de final. Los ejemplos más claros los tenemos en el Clásico Regio entre Rayados y Tigres en octavos de final; mientras que si América y Toluca avanzan en sus respectivas llaves, se encontrarán en cuartos de final.

Lesiones

Berterame sufre fractura y se pierde finales de la Leagues Cup | Reuters
Berterame sufre fractura y se pierde finales de la Leagues Cup | Reuters

La Leagues Cup arrancó actividades, días después de la conclusión de la Copa Oro, tres semanas después del arranque del Apertura 2023 de la Liga MX y a la mitad de la celebración de la temporada de la MLS. En resumen, el torneo lo están disputando varios jugadores que arrastran una carga importante de trabajo; y quien ya reflejó dicha situación con una lesión es el delantero del América, Henry Martín. El yucateco, en entrenamiento sufrió un desgarre, y estará fuera de actividad por un mes.

Por su parte, el atacante del Monterrey, Germán Berterame vivió las consecuencias del desarrollar un partido en cancha sintética, y sufrió una fractura en el pie izquierdo en el duelo ante Portland. Se espera una evaluación médica por el cuerpo médico de la Pandilla, pero de inicio ya es baja para la Leagues Cup. Se espera que su tiempo de ausencia de la Liga MX no sea tan extenso.

Labor arbitral

La labor arbitral en la Leagues Cup se ha visto por demás rebasada. El nivel de los colegiados en la zona de la Concacaf no es del todo aplaudible, pero en el certamen han quedado exhibidos de muy mala forma.

No solo los equipos mexicanos se han visto afectados por las decisiones arbitrales (fuera de lugar inexistentes, goles anulados, penales no marcados). Hoy en día, el tema de la labor de los colegiados es juzgado por igual, sobre todo por lo visto en los últimos duelos del Inter Miami, en donde los silbantes no han aplicado las reglas al parejo, en gran medida por la presencia de Lionel Messi.

Jugadores como Israel Reyes o Diego Lainez, o técnicos como Nicolás Larcamón o André Jardine no han ocultado su inquietud respecto a la marcada tendencia de beneficiar a los equipos de la MLS en el certamen. Se espera que dicha ‘tendencia’ pueda cambiar en los octavos de final del torneo.