La Leagues Cup poco a poco se convierte en una pesadilla para la Liga MX. Se han celebrado dos días de dieciseisavos de final del certamen binacional, y al momento solo un equipo ha garantizado su estancia en los octavos de final. Si la tendencia continúa, se ve difícil contemplar a una escuadra mexicana en semifinales, y mucho menos en la gran final.
La fase final del torneo arrancó el pasado miércoles 2 de agosto, y se esperaba que algunas escuadras que sorprendieron con su clasificación como Mazatlán, Juárez lograran mantener su inercia ganadora, mientras que equipos que realizaban su presentación como los Tuzos del Pachuca hicieran valer su clasificación directa, tras ser el mejor equipo mexicano del año.
El único equipo que logró dar pelea fue el cuadro mazatleco, aunque eso no sirvió para superar al FC Dallas; mientas que el cuadro hidalguense decepcionó en su debut tras no meter un solo gol en 90 minutos y terminar cayendo en penales por 5-3 ante el Houston Dynamo. Los Bravos, por su parte, reflejaron la distancia que hay entre ellos con Los Angeles FC con un muy cotundente 7-1.
La suerte se esperaba fuera mejor en el segundo día de actividades, con Pumas, Atlas, Querétaro y Cruz Azul; sin embargo tres de ellos dejaron en claro sus deficiencias y se terminaron por despedir del torneo. Los Zorros dejaron escapar una clara ventaja de dos goles y terminaron cayendo en penales ante New England Revolution. Los celestes demostraron que no tienen delantera y cayeron desde los once pasos ante Charlotte FC, y los felinos no pudieron ante los Gallos, que con solo un gol ya están en la fase de los 16 mejores.
La fase de grupos, de hecho, no se vislumbró tan exitosa para el fútbol mexicano, ya que Puebla, Chivas, Santos, Necaxa, Xolos y San Luis ni siquiera lograron pasar de ronda. Ahora, la fase de dieciseisavos sigue mostrando las deficiencias de la Liga MX ante los clubes de la MLS, y ahora la misión de León, América, Toluca, Tigres y Monterrey, además del Querétaro no es solo avanzar de fase, sino llegar a la final e imponerse con categoría.