La Leagues Cup y el cómo evidenció las deficiencias de los equipos de la Liga MX
- Luis Ángel Malagón se disculpa con afición americanista tras fallar penal decisivo en la Leagues Cup
- LAFC, Columbus Crew y Philadelphia Union demuestran su dominio en la MLS y en la Leagues Cup
- La Liga MX vuelve a fracasar en la Leagues Cup ante los equipos de la MLS
La Liga MX finalizó su participación en la Leagues Cup; y ahora es momento de hacer corte de caja, para ver qué material le dejó para el análisis el torneo binacional a los equipos mexicanos.
Sin duda, estar fuera de las semifinales no da para una calificación buena para ninguna de las escuadras, sin embargo hay conjuntos que sí aprovecharon su participación en los Estados Unidos; así como hay otros que, su actuación terminó por derrumbar proyectos que se pensaban, serían a largo plazo.
Tal vez, el caso más sonado para la Liga MX fue el de los Rayados de Monterrey, escuadra que el torneo pasado alcanzó las semifinales de la mano de Fernando Ortíz, y ahora no accedió ni siquiera a los dieciseisavos de final.
Dicha situación terminó por costarle el trabajo a Ortiz y por generar la llegada de un desconocido para el fútbol mexicano como lo es Martín Demichelis, técnico que desde ya debe de demostrar una rápida adaptabilidad y poner a la Pandilla en los primeros planos.
Otra escuadra norteña de la que también se esperaba mucho era de los Tigres, quienes esperaban tener un estilo de juego más definido de la mano de Veljko Paunovic. Los felinos lograron llegar a octavos de final (no sin antes vencer al Pachuca), sin embargo en octavos de final no pudo derrotar a New York City. Por nivel de plantilla, Tigres, se esperaba quedara más arriba en la clasificación.
Mismo caso se vivió con el Cruz Azul, quien con su etiqueta de subcampeón esperaba no solo destacar en fases finales sino hasta meterse a la pelea por un título, el cual ya ha tenido en sus manos. Sufrió para dar cuenta del Orlando City, sin embargo no pudo contra el humilde Mazatlán en octavos de final.
Hablando del conjunto cañonero, el Mazatlán FC ilusionó, no solo a sus aficionados sino a gran parte del gremio mexicano, esto tras mantenerse vivo hasta los cuartos de final. Los del pacífico mexicano ocupó el segundo lugar del Grupo Este 5, y en dieciseisavos de final dio cuenta del DC United. En octavos de final echaron a los cementeros; y en cuartos de final dio una gran batalla ante Philadelphia Union hasta la tanda de penales. La mala suerte los hizo quedarse en la fase de los ocho mejores pero llegan al Apertura 2024 con buenas credenciales.
La otra cara de la moneda la vivió Chivas que, al igual que Rayados, no pudo salir de la fase grupal. El chiverío cayo en penales ante LA Galaxy y ante San José Earthquakes y su paso por el torneo binacional volvió a quedar en el olvido.
Finalmente, pero no menos importante encontramos al América, que había librado la fase grupal y arrancó participación desde los dieciseisavos de final. El bicampeón actual del fútbol mexicano estaba llamado a no solo estar en la final sino ganarla.
Tras eliminar al Atlas y al St Louis City se esperaba que el duelo ante Colorado Rapids en cuartos de final fuera de mero trámite, sin embargo y un rocoso equipo estadounidense llevó la series hasta los once pasos, donde el conjunto azulcrema no contó con mayor fortuna. Ahora, el América buscará tratar de conquistar el cetro liguero, con la espina que representa no haber sumado la Leagues Cup a sus vitrinas.