¿Un baño de humildad? ¿Aterrizaron al equipo en su realidad? ¿Falta de compromiso? Varias dudas surgen al ver a las Chivas del Guadalajara, eliminadas de la Leagues Cup tras dos sonoras derrotas en la fase de grupos. El cuadro tapatío llegó al certamen binacional con altas expectativas por el momento vivido en el Apertura 2023 de la Liga MX, y ahora se van por la puerta de atrás, muy alejados de lo mostrado en las primeras jornadas en el torneo en casa.
El cuadro de Veljko Paunovic arrancó su participación en el torneo local con la etiqueta de ser el actual subcampeón. Un gran desempeño en el Clausura 2023 de la mano del serbio los llevó hasta el juego definitivo; sin embargo, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron más en el juego y dejaron al chiverío con un sabor amargo y con los deseos no solo de repetir paso, sino de ahora sí imponerse en la gran final. Lo visto en el arranque del certamen daba credibilidad de sus intenciones.
La participación de las Chivas en el Apertura 2023 arrancó con una victoria en calidad de visitante ante los Esmeraldas de León con goles de Antonio Briseño y Jonathan Padilla; mientras que en la fecha 2, con tantos de Padilla, Fernando Beltrán y Ronaldo Cisneros se presentaron en casa con victoria 3-1 ante el Atlético de San Luis. Para la fecha 3, con dianas de Beltrán y Juan Brigido se confirmaban como el mejor equipo del torneo al vencer a los Rayos del Necaxa.
Como podemos ver, las Chivas no solo ganaron sus duelos con categoría. El Rebaño se adentró en una etapa de proyección de sus jugadores de cantera, y los mismos estaban respondiendo con creces. Para muestra estaban los dos goles de Padilla y el tanto de Brigido.
Dicha inercia, esperaban trasladarla a la Leagues Cup, en donde el FC Cincinnati y el Sporting Kansas City no parecían ser mayor obstáculo para acceder, al menos a la fase final. El primer golpe de realidad llegó en Cincinnati, en donde un viejo conocido como Brandon Vázquez los terminó vacunando tres veces para así endosarles una dolorosa derrota. La misión del Rebaño terminó por desvanecerse este 31 de julio, tras caer por la mínima diferencia en Kansas.
“No estamos nada contentos con lo que hemos mostrado en este torneo. Son momentos que nos sirven para sacar conclusiones. Tenemos que decir la verdad: no estamos a la altura, en este momento, de competir internacionalmente con estos equipos”, así de tajante y crudo se mostró Paunovic tras decretarse la eliminación rojiblanca en el certamen.
Ahora, las Chivas esperan que llegue el final de la Leagues Cup para reanudar actividades dentro de la Liga MX, con la esperanza que el fracaso en tierras estadounidenses no vaya a impactarles en su buen paso en el certamen local.