Apenas arrancó la Leagues Cup y ya ha dado mucho de qué hablar, no sólo por el tema futbolístico en la cancha, sino también por algunas situaciones negativas que han empañado el desarrollo del torneo entre los equipos de la Liga MX y la Leagues Cup.
Desde el tener que parar los torneos locales para darle cabida a esta competencia internacional, pasando por las polémicas decisiones arbitrales y hasta algunas situaciones de logística que han hecho más complicado todo, como lo que le sucedió a León en Vancouver.
León se queda varado
El León ha sido el primer equipo mexicano en ser presa de un error en la logística, al quedarse varado en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, a 24 horas de su partido contra LA Galaxy, de este martes 25 de julio.
A través de algunos videos, se pudo mirar a los jugadores de la Fiera acostados en el piso del aeropuerto o en las salas de espera, tras no poder tomar su vuelo, por un error de logística por parte de la organización de la Leagues Cup.
🤬 ¡Lamentable!
— Fieramanía (@FieramaniaMX) July 24, 2023
Los jugadores y cuerpo técnico del Club León se encuentran varados en Vancouver tras un error de logística por parte de la Leagues Cup y su aerolínea.
Llegarían hoy por la noche a su destino, cenarían y mañana jugarían su partido ante el Galaxy sin entrenar,… pic.twitter.com/lXT65KO6DG
“Un poco más de seriedad en la logística de los viajes Leagues Cup. Ayer nos cancelan el vuelo y hoy nos tienen sin respuestas acá en el aeropuerto. Eso sí, mañana el show debe continuar, ¿no?”, escribió un molesto portero Rodolfo Cota, en su cuenta oficial de Twitter. El partido fue reprogramado para el miércoles 26 de julio.
Un poco más de seriedad en la logística de los viajes @LeaguesCup ayer nos cancelan el vuelo y hoy nos tienen sin respuestas acá en el aeropuerto, eso si mañana el show debe continuar no?
— Rodolfo Cota (@RodolfoCota_) July 24, 2023
Xolos se queja del arbitraje
Los Xolos de Tijuana perdieron 3-1 con Philadelphia Union, en su presentación en la Leagues Cup, duelo en el que el árbitro del VAR, Óscar Macías Romo, resultó ser el máximo protagonista por sus polémicas decisiones.
Se sancionó un penalti a favor de los estadounidenses al minuto 21 y expulsó a Nico Díaz, lo que dejó en desventaja al equipo de Miguel Herrera, quien explotó, quejándose del arbitraje.
Posteriormente, un jugador de Tijuana fue derribado, sancionándose la falta con penalti, pero sin alguna tarjeta de por medio, como sí sucedió con los fronterizos. Por si fuera poco, Kevin Balanta se fue expulsado para que los del Piojo Herrera se quedaran con 9 jugadores, lo que aprovechó Philadelphia para meter el 3-1 al 71’. El árbitro mexicano Óscar Macías fue duramente criticado y hasta señalado de traidor.
Atlas se queja del arbitraje
Atlas debutó con un triunfo de 1-0 sobre el New York City FC en la Leagues Cup 2023. Sin embargo, el equipo mexicano se quejó del trabajo arbitral, al mostrar por sus redes sociales una jugada en la que existe un fuera de lugar, causando una mayor polémica al citar a un ex ministro de Hitler, por lo que posteriormente tuvieron que ofrecer una disculpa.
“Esta toma es más clara que el agua, el fuera de lugar sucede en la primera jugada. Es lamentable como ‘influencers’ y gente de medios ‘analistas’ manipulen generando ideas de ‘supuestas ayudas’, pero recordando lo que dijo Goebbels, Ministro Nazi de información (mano derecha de Hitler) que lo aplican a la perfección: ‘miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá’“, publicó Atlas en sus redes.
La pausa del torneo
Desde antes de que arrancara la Leagues Cup, la polémica se hizo presente con la calendarización del torneo, el cual provocó que se pararan tanto la Liga MX como la MLS para darle paso a la competencia internacional.
En el caso del Apertura 2023, la competencia arrancó sólo para que se jugaran 3 fechas y se detuviera un mes antes de retomarse, pero en la jornada 6, quedando las jornadas 4 y 5 pendientes con horarios y fechas por asignar.
Ha quedado en claro que la logística no ha sido lo mejor en la Leagues Cup, agregándose el hecho de que los equipos que queden eliminados a la primera se quedarán parados, a la espera que de reinicie el campeonato local.