Tata Martino, hecho para la MLS

Publicado el
Leagues Cup
Tata Martino está hecho para triunfar en la MLS. | AP

Gerardo Martino está hecho para la Major League Soccer y así lo demostró este sábado, al ganar la Leagues Cup 2023 al mando del Inter Miami, después de que en el 2018 consiguiera el título de Liga con el Atlanta United, antes de enrolarse con la selección mexicana.

Apenas el pasado 28 de junio, el director técnico argentino fue anunciado como el nuevo mandamás del Inter Miami y casi dos meses después levantó su primer trofeo con el equipo, al imponerse al Nashville en la final, en una dramática serie de penaltis, con lo que demostró que la MLS está hecha a su medida.

Atlanta United

El Tata Martino vivió su primera experiencia en la MLS de los Estados Unidos en la temporada 2017, llevando al equipo a los play offs, cayendo eliminado ante el Columbus Crew.

Esta derrota se tradujo en experiencia para Martino y sus muchachos, quienes regresaron más fuertes para la siguiente temporada (2018), en la que conquistaron la Conferencia Este y posteriormente la MLS Cup, al imponerse en la final al Portland Timbers en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, siendo éste, el último partido del Tata al frente del equipo para convertirse en el técnico de la selección mexicana.

Inter Miami

El 7 de enero del 2019, Martino es presentado como el nuevo seleccionador de México, pero tras fracasar en el Mundial de Qatar 2022, se tomó algunos meses de descanso hasta anunciarse su incorporación al Inter Miami a finales de junio del 2023.

La directiva le reforzó al equipo, último lugar de la MLS, con jugadores como Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba, quienes le dieron una cara muy distinta al club hasta llevarlo a conquistar la Leagues Cup, torneo en el que participaron todos los clubes de la MLS y todos los de la Liga MX.

En total, el Tata Martino y el Inter Miami disputaron 7 partidos en la Leagues Cup, sin perder ninguno de ellos, con 5 triunfos y 2 empates (ganaron en serie de penaltis), con 22 goles a favor y 8 en contra, un cambio completamente significativo a su momento en la liga, en la que marchan al fondo de la tabla.

Los otros títulos del Tata

Gerardo Martino ha sido técnico de varios clubes y tres selecciones nacionales (Paraguay, Argentina y México), ganando algunos otros títulos en su carrera.

Fue campeón de Liga en Paraguay con Libertad (2002, 2003 y 2006) y Cerro Porteño (2004). En Argentina con Newell’s Old Boys (2013), así como ganó la Supercopa de España con el Barcelona (2013). Con la selección mexicana levantó la Copa Oro (2019).