Chivas y América alistan una nueva edición del Clásico Nacional. Este sábado el Guadalajara recibe a las Águilas en la jornada 12 del torneo Clausura 2023, en un partido con mucha historia en el fútbol mexicano. La rivalidad entre ambos equipos ha dejado un “odio” deportivo que tiene protagonistas particulares, aquellos jugadores “odiados” por los aficionados.
A continuación repasamos a los 5 futbolistas del América que se han ganado el rechazo de los seguidores rojiblancos:
Carlos Reinoso
Considerado el extranjero más importante en la historia del América, Carlos Reinoso fue auténtico protagonista del Clásico Nacional. El propio ‘Maestro’ ha reconocido que el mejor momento de su vida fue la final que las Águilas le ganaron a Chivas en la temporada 1983-84.
Con Reinoso como técnico, las Águilas vencieron al Guadalajara en la ‘Final del siglo’ por 3-1 en el partido de vuelta, después de un 2-2 en la ida.
Zague
No hay futbolista del América que le haya hecho más goles a las Chivas. Luis Roberto Alves se ganó el odio deportivo del Guadalajara gracias a los 10 tantos conseguidos en la historia del Clásico Nacional. ‘Zaguinho’ dejó a un lado la polémica extracancha y se encargó de hablar sobre el terreno de juego.
Cuauhtémoc Blanco
Como jugador del América, Cuauhtémoc Blanco disputó 21 partidos ante las Chivas. El saldo fue desfavorable para el ‘Cuauh’, con siete victorias, cinco empates y nueve derrotas. En total marcó cuatro goles.
El mítico ’10’ de las Águilas anotó su primer tanto frente al Guadalajara en la temporada 1994-95; en el Invierno 99 se apuntó un doblete; y consiguió su último esa misma temporada, pero en los cuartos de final. En contraparte, sufrió una derrota de 5-0 en el Invierno 96.
Cuauhtémoc es recordado también por protagonizar algunas broncas ante los rojiblancos. En el Verano 99 golpeó a Felipe Robles y en el Apertura 2003 encaró a Johnny García en dos de las peleas más recordadas del Clásico Nacional.
Isaac Terrazas
Si hay un americanista que ha externado su “odio” hacia las Chivas es Isaac Terrazas… Y la afición rojiblanca le responde de la misma forma. El defensa se convirtió en un rival incómodo gracias a sus fuertes entradas y burlas, situación que se ha mantenido incluso con el paso de los años.
Terrazas ha dejado claro que le gustaría que el Guadalajara descienda y ha regalado frases como “la playera del América es de seda y la de Guadalajara de poliéster”.
Paul Aguilar
El lateral derecho fue símbolo del América en época reciente y mostró su amor por el equipo en el Clásico Nacional. A pesar de ser defensor, Paul Aguilar le anotó dos goles a las Chivas e incluso festejó con un baile que terminó de encender a los seguidores rojiblancos.
Fuera de la cancha Aguilar supo “ganarse” el “odio” del aficionado rival, al calificar a Chivas como un equipo “ratonero” e incluso preferir “dejar de jugar” antes de ponerse la playera del acérrimo rival.