Este fin de semana se cumplirá un año de los hechos violentos que se suscitaron en el Estadio Corregidora de Querétaro entre la afición de Gallos Blancos y la de los Rojinegros del Atlas, en ese sentido, Claro Sports por MVS Radio habló con Adolfo Ríos, quien en ese momento era directivo de los emplumados y que reveló cómo esta la situación tras 365 días de estos acontecimientos.
¿Qué lecciones tenemos que tener?
“Mucho que aprender, que analizar, pero, principalmente, son situaciones que dejaron una huella imborrable. Hay muchos responsables que no han dado la cara y me refiero tristemente a nuestra Federación Mexicana de Fútbol. Gallos no deja de ser un afiliado y en este caso el primer responsable de dar una anuencia para jugar un partido de fútbol es el comisario de la FMF. La Federación nunca dijo tenemos responsabilidad, ellos cortaron cabezas y definieron tomar esas sanciones. ¿Qué hay que aprender? Precisamente eso, que la Federación no suelte la responsabilidad de poderle dar a un aficionado la certeza y la tranquilidad de que va a llegar a un estadio y va a regresar a su casa con la misma seguridad”.
¿Esto fue orquestado o qué sospechas?
“En el mejor momento del partido sucedió todo. Si hubo una situación o no, desconozco completamente. Las autoridades tendrán que investigar, nosotros estamos involucrados en todo el tema deportivo. No estamos hablando de colores, estamos hablando de integridad de personas. En esta situación al ser un afiliado a la Federación tenemos que tener la protección de esa misma Federación“.
¿Qué ha pasado en este proceso?
“La FMF prácticamente nos cerró las puertas. Tratamos de comunicarnos con ellos y lo único que me dijeron fue ‘puedes ir al TAS y a FIFA para seguir tu pleito porque acá no te vamos a quitar nada de la sanción’, sabiendo que se habían equivocado y por eso vino la reducción de la misma. En ese sentido, lo que más me duele es que abandonaron al equipo, a la afición, a las familias de los jugadores. Literalmente la Federación hoy en día se quiere lavar las manos diciendo: ‘bueno se va a cumplir un año’ pero la sanción comenzó a los ‘veintitantos’ días del mes. Hoy quieren lavarse las manos diciendo el 3 o el 5 podemos dar para que empiece a entrar gente, literalmente, se quieren poner como los buenos, pero los que decidieron desahuciar a un equipo afiliado a la FMF, fue la propia Federación, fueron los primeros responsables en dañar a los jugadores y a sus familias en este proceso”, finalizó.