Adolfo Ríos y el América vs Pumas que cambió su carrera: “Recibí amenazas; tenía que formar mi carácter o dejar el fútbol”

Publicado

Hablar del Clásico Capitalino entre América y Pumas es hablar de una de las rivalidades más pasionales, sobre todo hablando de la Ciudad de México y es que este duelo puede ser clave para marcar la carrera de los futbolistas que forman parte, así lo relata Adolfo Ríos, quien estuvo cerca de dejar el fútbol luego de recibir amenazas cuando representaba al cuadro universitario.

¿Qué representó como futbolista de Pumas enfrentar al América?

En Pumas tuve la bendición de conseguir un título que fue de Concacaf, pero tuve la desgracia de perder una final contra América. Antes de esa final, todo era bonito, color de rosa, después, cambió radicalmente porque quien termina por cometer el error para perder la final fui yo. Vino una situación muy diferente a la coordialidad en el fútbol, vinieron amenazas, insultos y demás situaciones complicadas, al grado de tomar la decisión de dejar el fútbol o comenzar a labrar un aprendizaje con base en la personalidad para buscar un campeonato y ese campeonato tardó muchos años en llegar.

Después de esa final, yo pasé por varios equipos hasta que 13 años después pude llegar a América. Cuando llegué con América a CU ya no era bien recibido, pero era parte de lo que representa jugar este partido por una y por otra parte.

¿La rivalidad se mantiene?

Se mantiene, por supuesto que sí porque esa parte la hace la afición que se encarga de darle la importancia a cada partido. El seguimiento que se le da en todos los niveles, eso no cambia.

Adolfo Ríos pensó en el retiro por amenazas | Imago7
Adolfo Ríos pensó en el retiro por amenazas | Imago7

¿Cómo se vive este Clásico de ambos lados?

De manera especial. Lo que se pretende y se busca es ganar a como dé lugar. Esa situación te da la tendencia para prepararte. Si hay un empate, podría decirse que ambas aficiones se quedan tranquilas, pero si no lo hay, hay una vergüenza futbolística que tiene que ser tomada en cuenta.

¿Esa salida de Pumas te hizo vivir de diferente manera el clásico?

Sí, sin duda alguna. El aprendizaje, disciplina, compromiso y la responsabilidad de enfrentarlo después de muchos años con una situación de experiencia y recorrido en selección nacional.

La emoción, la pasión de poder enfrentar a Pumas ahora con América no cambia, siempre con la necesidad de ganar el partido.

Ya no era un tema de revancha. Con Pumas pasé el momento más complicado de mi juventud, de mi inmadurez futbolística. El aprendizaje vino después de muchos años para poder llegar otra vez a este tipo de partidos, pero el compromiso de defender tus colores es el mismo, buscar ganar a como de lugar.

¿Para quién es más importante este juego?

Para ambas instituciones. No hay una situación en la que digas que no le dan importancia. Si existiera la posibilidad de que dijeras contra quién prefieres perder, si estás en América, dirías: Contra Monterrey, Puebla, León, pero perder contra Pumas, Chivas o Cruz Azul es diferente. Y por parte de Pumas el primer equipo que dices, no puedo perder es contra América.

¿Con quién te gustaría disputar el Clásico actualmente?

Hay temas que uno no puede definir. Lo único que te puedo decir es que tuve la situación más complicada de mi carrera fue en un clásico jugando con Pumas ante América, pero eso fue un aprendizaje grande en mi vida que me llevó a otro nivel. Muchas veces pensamos que las derrotas son malas, pero el aprendizaje fue muy bueno.

Te puede interesar: