Alfonso Blanco respeta al América a pesar del mal momento: “Son más peligrosos que nunca”
- Javier Aguirre sorprende al llamar a Ochoa, Jiménez y Berterame en su nueva convocatoria de selección mexicana
- La dura confesión de Igor Lichnovsky tras revelar cuántos meses seguirá fuera del América por su lesión
- León y Pachuca, perjudicados por el arbitraje en la jornada 10; El análisis de Roberto García Orozco
El guardameta del León, Alfonso Blanco, habló en exclusiva para Claro Sports por W Radio sobre el próximo partido de la ‘Fiera’, en el que se medirán a un América necesitado de resultados. El conjunto bicampeón del fútbol mexicano, está fuera de los puestos de Liguilla, y se ve obligado a ganar ante el equipo de Eduardo Berizzo.
“Equipos como el América siempre son complicados, cuando están peleando arriba quieren seguir en los primeros lugares, y ahora que los resultados no se les han dado son más peligrosos porque ‘traen la sangre en el topo’ y quieren demostrar que son un plantel de calidad. He visto algunos partidos de ellos y creo que por momentos se ve ese América fuerte, importante, creo que es cuando el equipo se vuelve más peligroso”.
¿Ochoa o Malagón? El portero titular de la selección mexicana
Blanco, que no es ningún extraño a las competencias internas, habló sobre la polémica en la selección mexicana por el puesto de portero titular. Guillermo Ochoa y Luis Ángel Malagón fueron convocados por Javier Aguirre para enfrentar al Valencia y Estados Unidos. El veterano exPachuca aseguró que ambos deberían recibir una oportunidad para demostrar sus capacidades, y ganarse la posición, algo que sería muy sano para el Tricolor.
“Yo pienso que lo ideal es la competencia, que venga Ochoa, y que compita. Ninguno de los dos, o los tres con Tala, es ajeno a competir. Sabemos que el fútbol es así. Pasó ya con Javier Aguirre hace años, que dejó abierta la competencia para un mundial, y jugó el que el vio mejor. Ahora no veo por qué tiene que ser diferente”.
“Si Memo está con posibilidades de competir, que lo haga, cada quien con sus virtudes, con lo que le pueda aportar a la selección. Malagón está en un buen momento, viene haciendo las cosas muy bien, y en selección es una competencia buena. Lo mejor es que la portería de México tiene experiencia y juventud, es un puesto en el que México no tiene problema.
Desarrollo de nuevos jugadores
Blanco también dio su postura por la ausencia de nuevos futbolistas jóvenes en el país. El portero explicó que la falta de espacios y la poca paciencia para desarrollar, son dos de los grandes responsables detrás del problema. Los entrenadores quieren resultados rápidos y los equipos quieren competir por títulos, por lo que buscan el fichaje de jugadores extranjeros y de mexicanos ya consolidados.
“Ahora hay más competencia. Ahora, las oportunidades en la mayoría de los equipos, salvando algunos que sí apuestan por los jóvenes, tiene gente de experiencia y extranjeros. Los equipos importantes buscan títulos, y la forma que han manejado ha sido reforzar con jugadores extranjeros y mexicanos consolidados, como los equipos del norte”.
“Cuando cambia el tema de incrementar el número de extranjeros, los mexicanos en las plantillas se han hecho menos. Es cuestión matemática, entre más mexicanos hay en cancha, más posibilidades tienen de sobresalir. En muchas posiciones, el jugador de inicio tiene que tomar ese ritmo y esa experiencia, y quizás en dos años es cuando vas a ver su verdadero nivel, y obviamente no hay esa paciencia en la liga. Te pones del lado del entrenador, y dices, ‘tengo que sacar resultados’”.
Relevo de Rodolfo Cota: “Fue un referente”
Alfonso Blanco fue elegido por la directiva de los Panzas Verdes para relevar a uno de los estandartes más importantes en la historia reciente del club, Rodolfo Cota. El guardameta dejó la institución y ‘Poncho’ ha tomado su relevo. Para el mexicano, el inicio fue lento por todas las estrellas que han dejado el equipo, pero poco a poco han ido encontrando su mejor forma.
“Contento por la oportunidad, por la confianza de la directiva de darme esa posibilidad. Llevo poco más de 4 años con la institución y pues siempre buscando esta oportunidad. Cota fue un referente, estuvo muchos años aquí, y se fueron muchos jugadores que habían logrado muchas cosas con el equipo. Creo que al principio del torneo se notaron los cambios, nos costó acoplarnos al principio con los nuevos compañeros, pero creo que de a poquito hemos ido mejorando. Las nuevas ideas han caído bien en el equipo y se ha mejorado mucho”.
Uno de los grandes responsables del cambio de forma en el equipo es el nuevo técnico Eduardo Berizzo, que ha llegado a hacer ajustes necesarios al Nou Camp. “Creo que volvió a lo más básico, al orden, a empezar a organizarnos. Creo que en el primer partido tuvimos un buen primer tiempo y después caímos físicamente. Con Chivas no nos alcanzamos a recuperar, y lo que ha hecho él es simplificar las cosas, pararnos bien, organizarnos bien. Sabemos que este equipo con la pelota hace cosas importantes. En el equipo hay calidad, y partimos de eso, tener la pelota, cuidarla y jugar lo más básico posible. Ahora creo que hemos retomado esa confianza y hemos acrecentado el nivel”.