Alfredo Tena le da el último adiós a Cristóbal Ortega: “Dejó un legado de valores en el América; fue el más grande que pisó Coapa”
- América enfrentará al Inter Miami de Lionel Messi en un partido amistoso
- André Jardine ya habría hablado con el Botafogo y sería del agrado del propietario del club
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Unas de las personas más cercanas a Cristóbal Ortega fue Alfredo Tena, con quien jugó codo a codo en el América, por lo que no pudo faltar al velatorio de una de las leyendas del cuadro azulcrema tras fallecer a los 68 años de edad tras perder la batalla contra el cáncer.
El Capitán Furia aseguró sentirse triste por la pérdida de Ortega, pues más allá del gran futbolista que fue para el conjunto de Coapa fue una brillante persona. También reveló que el exfutbolista había mostrado una recuperación importante, la cual terminó en una recaída que la llevó al deceso.
“Profunda tristeza, porque al parecer se había recuperado bien de unos tratamientos que había tenido, habíamos jugado algunos partidos juntos. Desgraciadamente recayó, algo que no esperábamos y se vino el deceso. Nos embarga la tristeza. Fue un gran jugador, pero una grandísima persona, dejó muchos valores en todos los que convivimos con él. Es un referente en la institución, gracias a él esta institución es lo que es”, comentó.
Tena destacó que más allá de todos los títulos obtenidos con el América y un sinfín de participaciones con el club, el legado de Cristóbal Ortega fueron los valores que aún persisten en la institución que han ayudado para que los Azulcremas sean el equipo grande que son dentro de la Liga MX.
“Cristóbal deja un legado de valores. Dejó las vitrinas con muchos trofeos, pero lo más importante fueron los valores que dejó a todos, que permearon con las diferentes generaciones que fueron llegando y que son valores que aún rigen en la institución. La humildad, en el buen sentido de la palabra, no era sumiso. Era humilde; el primero en trabajar, en cincuenta años que lo conocimos nunca se quejó de nada, siempre era el primero en sacar el pecho por el equipo. Dejó muchos valores que nos enseño a nosotros y que nosotros, a lo largo de los años, se lo pasamos a las generaciones juveniles del América”.
Por otra parte, Alfredo Tena alabó la lealtad de Ortega con Las Águilas, ya que señaló que cuando dejó de ser tomado en cuenta por el equipo, terminó su carrera como futbolista. Algo que pocos, hoy en día, podrían hacer con los diversos cambios que se han dado en los últimos años.
“Yo no culpo a los jugadores que quieren cambiarse (de equipo). El día que nos dieron nuestra carta, el mismo día nos dijeron que ya no nos iban a necesitar. Yo me fui a buscar equipo y él cuando cruzó la puerta del club, ese día se retiró. Ahí se retiró, no quiso saber más, tenía ofertas, pero no quiso saber más que no fuera el América”
Además, el excapitán del América declaró que Cristóbal Ortega seguramente disfrutó el tricampeonato recién obtenido en los torneos cortos del fútbol mexicano, pues recientemente había ido a las instalaciones del club para apoyar a los futbolistas.
“Seguramente (disfrutó el tricampeonato), recuerdo que fue a Coapa una vez y estuvo alentando a los muchachos. Estuvo en constante comunicación con el dueño del equipo y seguramente tuvo unas grandes alegrías con este tricampeonato”.
Sobre la petición de la afición de retirar el mítico número 11 que utilizó Cristóbal Ortega en el América, Fernando Tena consideró que sería un premio justo a su trayectoria como futbolista y leyenda de Las Águilas, ya que lo considera como el mejor elemento que se ha puesto la camiseta azulcrema.
“Creo que se lo merece que se retire el número 11, si hacemos un recuento son 711 partidos en Primera División, súmenle otros 200 en fuerzas básicas; ganó desde el Torneo los Barrios, quién sabe cuántos títulos, como persona fue increíble y no jugó más que en el América. Creo que sí estaría bien que lo retiraran. Fue el más grande jugador que pisó Coapa”.