¿América en crisis? Unas Águilas derrotadas, eliminadas y lesionadas alistan su participación en el Clásico Joven
- André Jardine: “Duelen todas las derrotas”
- ¿Y el bicampeón? América pierde en su regreso al Apertura 2024 ante la Franja del Puebla
- Fidalgo ya piensa en Cruz Azul: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa, no podemos seguir así”
Las Águilas del América se encuentran atravesando por un mal momento en el arranque de la temporada 2024-25. El conjunto capitalino inició el semestre con la mira puesta en poder obtener el título de la Leagues Cup y en poder ser protagonistas en las primeras fechas del Apertura 2024, con la simple intención de poder encaminarse hacia el tricampeonato. Hoy en día, ese objetivo está más lejano de lo que se esperaba.
André Jardine y compañía sabían de sobra que replicar los éxitos obtenidos el año pasado, con la obtención del bicampeonato y el Campeón de Campeones, no sería algo sencillo. La labor se veía aún más complicada con las salidas de Julián Quiñones, Salvador Reyes, Luis Fuentes o Santiago Naveda; sin embargo el arribo de jugadores como Rodolfo Cota, Cristian Borja, Rodrigo Aguirre, Iván Rodríguez, Alan Cervantes y sobretodo Erick Sánchez, parecía, simplificarían la tarea.
Lamentablemente para su causa, los resultados no han acompañado al bicampeón como ellos desearían. Cinco jornadas han pasado desde que arrancó el Apertura 2024 y el conjunto emplumado acumula tres derrotas, por tan solo dos triunfos. La mala racha comenzó desde la jornada 1 con la caída 2-1 en su visita al San Luis, continuó con un descalabro 1-0 en el Universitario ante Tigres y se agravó este fin de semana con la derrota 0-1 en casa ante la Franja del Puebla.
La crisis de resultados para el América se terminó extendiendo en su participación dentro de la Leagues Cup, torneo que el América enfrentó a partir de los dieciseisavos de final. Si bien se impuso al Atlas y al St Louis City, dichas victorias no las obtuvo de forma contundente ni convenciendo a sus seguidores de un buen rendimiento. Aun así, la escuadra capitalina estaba llamada, no solo a llegar a la final, sino a poder levantar el cetro binacional.
El sueño del América concluyó en los cuartos de final, esto tras no poder derrotar en tiempo regular y terminar cayendo en la tanda de penales ante el Colorado Rapids. Tanto las Águilas como el Mazatlán FC eran los únicos sobrevivientes de la Liga MX en dicha fase, y su eliminación hizo más grande el fracaso mexicano a nivel nacional e internacional.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar el hecho de que la baja de nivel del conjunto azulcrema se pueda deber también a las múltiples bajas que ha sufrido la escuadra en las semanas pasadas. Jardine no ha podido contar con equipo completo, y parece que no lo hará en el resto de la fase regular, debido a la gravedad de algunas de las dolencias por las que pasan algunos de sus dirigidos.
Kevin Álvarez es uno de los que podría regresar pronto al once titular del equipo, esto tras una larga etapa de recuperación tras ser intervenido por una pubalgia. Alejandro Zendejas, quien no vio participación en la Leagues Cup en busca de terminar de recuperar por completo, tras sufrir una lesión ósea del peroné izquierdo, se espera que también regrese pronto.
Por su parte, el neerlandés Javairo Dilrosun, quien parecía arrancar de buena forma su torneo de consolidación fue ‘víctima’ de la Leagues Cup tras sufrir una inflamación del músculo de la pierna, situación que también lo alejó de las canchas. Caso similar se vive con Rodrigo Aguirre, quien por sobrecarga muscular estaría fuera por lo menos una semana más.
Sebastián Cáceres también estaría por sumarse a la larga lista de bajas, esto tras resentirse de unos dolores de espalda y debido a un golpe en la cabeza en el juego ante el Puebla. Finalmente, el caso más grave se encuentra en la persona de Igor Lichnovsky quien sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, lesión que requirió de operación y que requerirá de un largo periodo de recuperación. El chileno estará fuera de las canchas más de seis meses.
Con este escenario, el América deberá de empezar a escalar posiciones, a mostrar un mejor estilo de juego con los elementos que tiene, y tendrá que hacerlo en tiempo récord, ya que se medirá en la jornada 6 a la Máquina del Cruz Azul, en una edición más del Clásico Joven.