El América protagonizó un primer tiempo de ensueño, suficiente para imponerse a las Chivas por 2-4 en una nueva edición del Clásico Nacional. Un doblete de Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, además de goles de Leo Suárez y Henry Martín le dieron forma al marcador en partido correspondiente a la jornada 12 del torneo Clausura 2023 de la Liga MX.
Te puede interesar: ¿Quién es el nuevo patrocinador oficial de la selección mexicana? Esto es todo lo que debes saber
Desde el minuto 2 la visita dejó claras sus intenciones, con un disparo de Diego Valdés al travesaño. Catorce más tarde se abrió la lata, a pase del chileno y a definición del Cabecita. El charrúa la mandó a guardar de primera con la pierna derecha.
Respondió el Guadalajara cuatro después. Al 19′ un error en la salida azulcrema le dejó la oportunidad a Roberto ‘Piojo’ Alvarado. El zurdo probó con su perfil pero apareció la primera oportuna intervención de Luis Ángel Malagón, titular por segundo partido al hilo.
Fue hasta el 38′ que el Cabecita se apuntó su segundo de la noche. Una combinación entre Rodríguez y Henry Martín culminó con definición del 11 ante el achique de Jiménez.
En un abrir y cerrar de ojos llegó el tercero, cortesía de Leo Suárez con una volea de izquierda tras un rebote adentro del área. El balón pasó entre cinco jugadores del chiverío, mandando con clara ventaja al descanso.
Ya en el complemento vino el ajuste de Veljko Paunovic. El Estadio Akron fue testigo del regreso de Alexis Vega, quien no veía actividad en la Liga MX desde el 13 de enero, cuando salió lesionado en el empate sin goles frente al San Luis dentro de la fecha 2 de la competencia. Ni un minuto llevaba cuando fue pintado de amarillo.
Henry Martín y un nuevo homenaje a Cuauhtémoc Blanco
El cuarto de los americanistas se dio al 53′, desde la cabeza de Henry Martín. El líder de goleo del fútbol mexicano anticipó a Gilberto Sepúlveda y con la testa puso el 0-4, marcando su undécimo gol en el semestre. Tal como en los últimos clásicos, el festejo del seleccionado mexicano rindió tributo a Cuauhtémoc Blanco, ahora aventándose contra las redes para después “marcar territorio” levantando la pierna derecha sobre la portería rojiblanca.
Parecía que la fiesta del América continuaría; sin embargo un autogol de Emilio Lara puso el descuento para los de casa. Al 62′ el lateral terminó enviando al fondo de su arco el balón, en un intento por alejar de cabeza.
Diez minutos más tarde Sergio Flores le dio un poco de ilusión a su gente, poniendo el segundo aprovechando un doble cabezazo en el área. De Ríos para Flores, que no perdonó y puso cifras definitivas al marcador.
Con el resultado el cuadro azulcrema llega a cinco partidos consecutivos sin perder contra las Chivas. Además se coloca en el segundo puesto de la tabla general con 23 puntos, a ocho del líder Rayados; el Guadalajara se queda quinto de la clasificación con 21 unidades.
Después de la Fecha FIFA los de Ortiz recibirán al León, en tanto los de Paunovic visitarán al Atlas en el Clásico Tapatío. Ambos juegos corresponden a la fecha 13 del certamen.