América tricampeón: Las Águilas de Jardine entran al grupo de equipos icónicos de la Liga MX

Publicado

La Liga MX tiene un primer tricampeón en torneos cortos y un nuevo equipo que logra tres títulos al hilo por primera vez desde 1985. Las Águilas del América alcanzaron este hecho histórico que las hace ‘codearse’ con otros equipos que marcaron una época y que son recordados por lo icónicos que fueron, aquí el listado.

El Campeonísimo

El único equipo en lograr cuatro campeonatos de manera consecutiva, además de otros títulos nacionales e internacionales es el Club Deportivo Guadalajara en la época del llamado Campeonísimo. América está a un título de igualar el tetracampeonato del Campeonísimo, aunque este mítico conjunto de las Chivas también contó con un bicampeonato (63-64 y 64-65), además de los dobletes (al ganar liga y copa) de las 62-63 y 69-70.

Por si fuera poco, en la época que abarca de 1957 a 1970 también se llevaron siete trofeos de Campeón de Campeones y una Concachampions (1962). En resumen, el Campeonísimo ganó 18 títulos de los 26 que ostenta el Rebaño Sagrado en su historia.

El América, en esta ocasión de André Jardine, se mete, por segunda vez en la historia, entre los equipos iconicos y de época de la Liga MX
Equipos de época | AP, Claro Sports, @Chivas, @CruzAzul y @Necaxa.

La Máquina de los 70

Cruz Azul se ganó el mote de La Máquina por el dominio que ejercieron en el fútbol mexicano en la década de 1970. De hecho, todo comenzó un año antes con la obtención de su primer título, el de la temporada 68-69.

A continuación, llegaría el segundo título de La Máquina con el torneo México 70 y, tal como Las Águilas el día de ayer, Cruz Azul consiguió el tricampeonato con las ligas de 1972, 1973 y 1974. Pero eso no es todo. La Máquina cerró esta etapa gloriosa (en cuanto a ligas se refiere) con el bicampeonato (temporadas 79 y 80).

A su vez, La Máquina ganó la Copa en la 68-69 para ser Campeón de Campeones en esa misma temporada, título que repitió en la 73-74; mientras que, en el plano internacional Cruz Azul fue tricampeón de la Concachampions al obtener los títulos de 1969, 1970 y 1971.

Con todo esto Cruz Azul sumó 13 de los 25 títulos que presumen hasta el momento.

América de los 80

Las Águilas volaron en la década de 1980 ya que con una base de canteranos (guiado por Alfredo Tena) y grandes extranjeros (Daniel Brailovsky) acumularon ocho títulos de los 40 que acumulan en su historia como el Rey de Copas del fútbol mexicano.

Estos campeonatos, acompañados de un gran nivel futbolístico, son aderezados con el reconocimiento de habérselos ganado a sus más grandes rivales (uno a Cruz Azul, dos a Pumas y la Final del Siglo a Chivas).

En ese sentido, en los 80’s, América ganó un tricampeonato (el primero de su historia en las temporadas 84, 85 y PRODE 85) y un bicampeonato (88 y 89); dos campeón de campeones (88 y 89) y una Concachampions (1987).

El Necaxa de los 90

América le pasó el dominio de los 80 al Necaxa para la década siguiente. Los Rayos basaron su juego en su habilidad defensiva conjuntada con un juego ofensivo bastante explosivo y eficiente. A la par, en los 90, Necaxa se acordó de su primera época gloriosa, la de 1930 en el llamado amateurismo.

Con jugadores como Alex Aguinaga, Ivo Basay, Ricardo Peláez, Nacho Ambriz, entre otros, Los Rayos coleccionaron siete títulos y tres subcampeonatos en 10 años.

En cuanto a ligas, Necaxa ganó el último bicampeonato de torneos largos (95 y 96), quedándose en la orilla del tricampeonato al llegar a la final del primer torneo corto (Invierno 1996). Para 1998 se volvieron a quedar cerca del campeonato en el torneo de Verano, situación que sí alcanzaron para el Invierno.

En la temporada 1994-95, a la par de ganar la liga, también se hicieron con la Copa y el Campeón de Campeones, siendo la Liga de Campeones de la Concacaf de 1999 su último título en esta década. Cabe destacar que dicho torneo le dio el pase al primer Mundial de Clubes (2000) donde quedaron en el tercer lugar siendo así el cierre de esta época.

El Toluca del Diablo Mayor: Cardozo

Cuando una dinastía nace, es irremediable ver a otra morir y la transición del Necaxa de los 90 al Toluca de José Saturnino Cardozo es ejemplo de ello. Los Diablos empezaron su estela de títulos en la época contemporánea al vencer a Necaxa en el Verano de 1998, un año después derrotaron al Atlas y para el Verano 2000 hicieron lo propio con Santos. Cabe destacar que se quedaron a orillas del primer bicampeonato en torneos cortos ya que Morelia los venció en el Nemesio Diez para el Invierno del 2000.

Para el Apertura 2002, Toluca logró su cuarto título de Liga en la Era Cardozo, delantero que, en ese certamen, impondría un récord de 29 goles para coronarse como campeón goleador, también, por cuarta ocasión.

Por último, sumado a los cuatro títulos de liga y a los cuatro campeonatos de goleo, Toluca levantó un Campeón de Campeones y una Conchampions para cerrar su época gloriosa en seis títulos.

Cabe destacar que en esa misma década, Toluca alzó tres títulos de liga más (05, 08 y 10) y otro Campeón de Campeones (06), aunque sin la presencia de José Cardozo. Los Diablos cerraron los primeros años del 2000 con 10 trofeos.

Los Tigres del Tuca y Gignac

La historia de los Tigres de la UANL no se podría contar sin dos momentos fundamentales en ella. El regreso de Ricardo Ferretti al banquillo y la contratación de André-Pierre Gignac. El Tuca inició su tercera y más importante etapa con los felinos en el 2010. Hasta antes de esta fecha, los universitarios con solo cuatro títulos oficiales (dos ligas y dos copas).

Ferretti acumularía una liga y una copa más en 2011 y 2014, respectivamente, para unir su camino con la figura más importante en la historia de Tigres: André-Pierre Gignac.

Con ambos, la historia de Tigres cambió pues consiguieron los títulos de liga de los torneos Apertura 2015, 2016, 2017, así como el Clausura 2019, los Campeón de Campeones del 2016, 2017 y 2018 y el título más importante en la historia de Tigres, la Conchampions 2020 por la que compitieron en el Mundial de Clubes quedando subcampeones del certamen.

Tras la salida de Ferretti, Gignac consiguió una liga y un campeón de campeones más (2023). A su vez, Monsieur Gignac cuenta con las siguientes distinciones individuales.

  • Campeón de goleo Clausura 2016, Apertura 2018 y Clausura 2022
  • Mejor delantero de la Liga MX 2016 y 2019
  • Mejor jugador de la Liga MX 2016
  • Mejor delantero de Concacaf 2016
  • Goleador histórico de Tigres
  • Campeón de goleo de la Concachampions 2020
  • Campeón de goleo del Mundial de Clubes 2021
  • Balón de plata del Mundial de Clubes 2021

Las Águilas tricampeonas de Jardine

Con un año y medio en el banquillo del América, Andre Jardine no ha parado de ganar títulos al grado de convertirse en el estratega más ganador de la historia azulcrema con seis trofeos.

Jardine se acaba de apuntar ser el primer entrenador tricampeón en torneos cortos en la Liga MX, con lo que le dio tres títulos seguidos al América por segunda vez en su historia. Al ser bicampeón en la temporada 2023-2024 se llevó el Campeón de Campeones, trofeo al que se le sumó la Supercopa de la Liga MX y la Campeones Cup 2024.

Te puede interesar