América vs Pumas: El choque más pasional de la Liga MX expresado por futbolistas que la vivieron en ambos bandos

Publicado

El América vs Pumas es uno de esos juegos que nadie se quiere perder por la gran rivalidad que existe entre estos equipos forjada en las Fuerzas Básicas, condimentada con tres finales del fútbol mexicano y aderezada con grandes futbolistas, goleadas y polémicas que han envuelto al Clásico Capitalino.

Hay muchas maneras de definir esta histórica rivalidad del fútbol mexicano, sin embargo, en Claro Sports hablamos con Luis García y Adolfo Ríos, dos futbolistas que la vivieron en ambos bandos para que con sus propias palabras y experiencias nos ayuden a darle significado al duelo entre Águilas y Pumas.

“A final de cuentas, la gran diferencia tiene que ver con que América era el millonetas, los que contrataban a los mejores jugadores extranjeros, mientras que Pumas era un tema de La Cantera, de muchos jugadores de selección nacional, mucha gente joven. De un lado jugabas con el todopoderoso y el equipo de Pumas era un tema más esperanzador”, relata Luis García Postigo quien fue producto de la cantera auriazul con quienes fue campeón en la temporada 90-91.

Luis García fue campeón con Pumas en 90-91. | @garciaposti.

La final a la que hace alusión García Postigo fue la tercera que protagonizaron estos equipos en cinco años en la que, podría considerarse, la época de oro de esta gran rivalidad ya que no se han vuelto a ver las caras en un partido por el título. Al tiempo, América ha obtenido más títulos que Pumas, por lo que el llamado Doctor García menciona que los auriazules tienen una obligación extra.

“Estamos hablando de que en un lapso de cinco años, América y Pumas se enfrentaron en finales. Desde esa época, no ha habido una final América vs Pumas en la Liga Mexicana. Han pasado 35 años y la realidad es que el América ha sido más ganador. Está clarísimo que resulta medular para Pumas, hay un poco más de obligación”.

Entre esas tres finales destaca la de la temporada 87-88 en la que ambos cuadros se vieron las caras y en la que Adolfo Ríos, en ese entonces guardameta universitario, fue protagonista debido a sus errores. Pese a ello, este partido hizo madurar al Portero de Cristo.

Luis García y Adolfo Ríos nos dicen qué significa el Clásico Capitalino para un jugador que lo disputó en ambos cuadros
Jugadores que han jugado en América y Pumas. | @adorri25 y @garciaposti.

“En Pumas tuve la bendición de conseguir un título que fue de Concacaf, pero tuve la desgracia de perder una final contra América. Antes de esa final, todo era bonito, color de rosa, después, cambió radicalmente. Vino una situación muy diferente a la cordialidad en el fútbol, vinieron amenazas, insultos y demás situaciones complicadas, al grado de tomar la decisión de dejar el fútbol o comenzar a labrar un aprendizaje”.

Adolfo Ríos, al igual que Luis García, vivió con Pumas sus primeras experiencias dentro del Clásico Capitalino. Si bien llegó directamente a Segunda División, sus compañeros le hicieron saber de la importancia del duelo ante América.

En Pumas lo primero que buscábamos era el partido contra América. En ambas instituciones lo que se pretende y se busca es ganar a como dé lugar. Esa situación te da la tendencia para prepararte. Si hay un empate, podría decirse que ambas aficiones se quedan tranquilas, pero si no, hay una vergüenza futbolistica“.

Adolfor Ríos como portero del América en el 2002. | AP.

Río habla desde su experiencia en ambos bandos ya que después de salir de Pumas y de pasar por diversos equipos recaló en América.

“Después de esa final pasé por varios equipos hasta que 13 años después pude llegar a América. Cuando llegué a CU ya no era bien recibido, pero era parte de lo que representa jugar este partido. La emoción, la pasión de poder enfrentar a Pumas ahora con América no cambia, siempre con la necesidad de ganar”.

Por último, mientras Adolfo Ríos revela para quien es más importante este juego, Luis García confiesa con qué escuadra le gustaría volver a jugar el Clásico Capitalino.

“(Es importante) Para ambas instituciones. No hay una situación en la que digas que no le dan importancia. Si existiera la posibilidad de decir contra quien prefieres perder, en América, dirías: Contra Monterrey, Puebla, León, pero perder contra Pumas, Chivas o Cruz Azul es diferente. Y por parte de Pumas el primer equipo que no puedes perder es contra América”.

“(Jugaría este partido) Con Pumas, a bote pronto, con Pumas. Yo de chavo era americanista, pero al final, el destino y muchas circunstancias aparecí en Pumas. Si hoy tengo que decidir, sin lugar a dudas sería con Pumas, pese a estar inmensamente agradecido con los dos”.

Te puede interesar