América vs Pumas: El antagonismo que nace en categorías inferiores y los cambios que lo mantienen vivo en la actualidad
- Joaquín Beltrán cree que la rivalidad de Pumas y América viene en el ADN: “Son partidos de matar o morir”
- Luis García: “La rivalidad entre América y Pumas es más artificial en la actualidad”
- Hace cuánto tiempo Pumas no llegaba al Clásico Capitalino por encima del América en la tabla general de la Liga MX
El América vs Pumas es uno de los partidos a seguir en la víspera de cada nuevo torneo de la Liga MX. En esta ocasión, los azulcremas recibirán a los universitarios en el Estadio Ciudad de los Deportes, en un duelo crucial para las aspiraciones de ambos equipos. En Claro Sports nos tomamos la tarea de explorar esta gran rivalidad, y volver a sus orígenes, las categorías inferiores.
De cara al partido de este domingo, hablamos con tres grandes canteranos de la historia auriazul: Luis García, Adolfo Ríos y Joaquín Beltrán. Los tres campeones del fútbol mexicano hablaron sobre cómo se vive el Clásico Capitalino en las fuerzas básicas, y los cambios que ha sufrido en primera división en la era moderna. ‘El Capi’ explicó el origen de la rivalidad en las categorías menores.
“La realidad es que en esa época, estamos hablando de hace más de 25 años, el esquema de fuerzas básicas no era como hoy, que todos los equipos tienen que tener todas las categorías y juegan contra las fuerzas básicas de todos los clubes. En esa época sí estaban las fuerzas básicas de América, Cruz Azul, Atlante, Necaxa… Las que estaban cerca de la Ciudad de México y complementaban estos torneos algunas filiales. Entonces, constantemente te enfrentabas contra el América”.
“PARTIDOS DE MATAR O MORIR”
Además, Beltrán aseguró que el buen trabajo que hacían ‘Águilas’ y Pumas en sus fuerzas básicas, hacía que ambos clubes se vieran la cara en instancias importantes del torneo, especialmente en el camino hacia el campeonato. El defensor asegura que la rivalidad se fraguó en las divisiones inferiores, y trascendió a la primera división, ya que enfrentabas a los mismos jugadores con los que habías chocado y competido durante toda tu formación
“Son dos equipos que trabajan bien en fuerzas básicas que solíamos enfrentarnos no nada más en la liga, sino en las fases finales. Y evidentemente son partidos de matar o morir, intensos, jugados a tope con mucha fuerza. Con esa rivalidad que sabemos que existe desde hace muchísimo tiempo y con la intención evidentemente de eliminar al rival para ser campeón”.
“Eran partidos que, como en Primera División, no te quieres perder. Querías sí o sí estar en la cancha. Y yo creo que sí, esta rivalidad se fraguó en fuerzas básicas. En esa época los clubes tenían más limitada la contratación de no formados en México, de extranjeros y entonces a los canteranos de América que nosotros enfrentamos como canteranos de Pumas, ibas subiendo de categoría y los ibas enfrentando. Y llegabas a primera división y los seguías enfrentando porque en esa época eran cuatro extranjeros, así que los equipos echaban mano de los canteranos. Y crecías con esa rivalidad hasta Primera División”.
Ríos reforzó las palabras del ‘Capi’, diciendo que incluso cuando jugaba en el primer equipo iban a ver los Clásicos de inferiores: “Cuando había partidos de Fuerzas Básicas y de la Reserva Profesional tratábamos de ir a esos juegos y la pasión con la que se vivía era espectacular. Eso no cambia porque la necesidad de la afición lo sigue haciendo crecer”.
LA PASIÓN EN FUERZAS BÁSICAS
El Dr. García reveló que esta rivalidad se mantiene viva. Aunque a él no lo tocó como jugador, hoy en día lo puede ver a través de su hijo Mariano, que milita en la sub 13 del conjunto auriazul: “Yo lo vivo hoy con mi hijo Mariano. El último partido de liga fue Pumas vs América, sub 12, que se jugó ahí en la Federación Mexicana de Fútbol. Empatamos a uno, habló del equipo de Mariano, y nos ganaron en penales. Ahí percibes la rivalidad ¡Brutal, brutal! Inclusive rebasa las formas que deberían, inclusive hasta los papas. Es un tema bravo, está clarísimo que ahí hay una rivalidad importante”.
Para el exfutbolista del Atlético de Madrid, la emoción del Pumas vs América de fuerzas básicas ya no se traduce de la misma manera a la primera división. Desde las tres finales que disputaron los clubes capitalinos en los 80s y 90s, no se han vuelto a ver las caras en la definición de un campeonato, y el conjunto de Coapa ha encontrado mucho más éxito que su gran rival.
“Hoy se ha vuelto una rivalidad más mediática, Puede ser un poco dura la palabra, pero es un poco más artificial. Porque me parece que la rivalidad de antaño, y yo no soy de los que dice que la época pasada todo era mejor, porque en épocas pasadas había cosas mejores y cosas peores que en la actualidad. Pero esa rivalidad estaba fincada en la cancha, jugaban finales seguidas. Y ganó un rato el América, pero luego acabamos ganando una final nosotros. En campeonatos estábamos un poquito mas pegados”.
LOS CAMBIOS EN LA PRIMERA DIVISIÓN
“Yo creo que la rivalidad en épocas pasadas era mucho más real, y sobre todo estaba fincada en la cancha. Hoy da la impresión de que está fincada fuera de la cancha. En temas muchos más mediáticos, temas de porras, temas de barras, temas de medios de comunicación, sobre todo porque me parece que Pumas está rezagado en la rivalidad deportiva en la actualidad. Me parece más artificial que real en la actualidad”, agregó el comentarista de TV Azteca.
Ríos sumó que la rivalidad aún se mantiene viva, a pesar de que no haya la misma cantidad de canteranos en los equipos. Esto se debe a sus aficiones, y las exigencias que tienen ante sus futbolistas: “Se mantiene, por supuesto que sí porque esa parte la hace la afición que se encarga de darle la importancia a cada partido. El seguimiento que se le da en todos los niveles, eso no cambia”.