Con la llegada del Apertura 2023, el Club América está por cumplir, inexplicablemente, cinco años sin títulos en el fútbol mexicano. El recuerdo de aquella noche gloriosa, del 13 de diciembre del 2018, quedó muy atrás para el aficionado azulcrema, que ya luce cansado de ilusionarse torneo tras torneo y no poder ver a su equipo levantar el trofeo.
¿Por qué utilizar la palabra ‘inexplicable’?
La espera se ha hecho larga, en gran medida debido a que en estos cinco años el cuadro azulcrema ha dominado en las estadísticas, pero sin conseguir la tan ansiada 14.
Empecemos por lo básico. Desde el Apertura 2018 (torneo en el que salieron campeones) ningún equipo supera al América en cosecha de puntos. La última etapa de Miguel Herrera. El proceso completo de Santiago Solari. El interinato que terminó en proyecto con Fernando Ortiz, y las 8 jornadas que apenas ha dirigido André Jardine. ¿Qué tienen ellos cuatro en común? Sus equipos funcionaban y ganaban partidos de temporada regular.
En estos últimos cinco años, las águilas han sumado 330 puntos en 11 torneos (contando el presente Apertura 2023). Un promedio que está muy por encima del resto de los equipos de la Liga MX. Tigres, por ejemplo, es el equipo que le sigue en cuanto a cosecha de unidades; se encuentra 37 puntos detrás con 293. León, otro equipo que ha dominado en los últimos años, también se encuentra rezagado con 289. 41 menos.
Si nos vamos a los partidos que más valor tienen para la afición, también encontramos un claro dominio por parte de los de amarillo. Se han disputado 44 clásicos (Chivas-Cruz Azul-Pumas) durante este periodo. El saldo es el siguiente a favor de los americanistas: 18 victorias-17 empates- 9 derrotas.
En dichos partidos, los del nido pueden presumir de goleadas de escándalo. El reciente 4-0 ante Chivas. El histórico 7-0 a Cruz Azul. El 6-1 a Pumas. En su contra, en Fase Final no pueden presumir sus buenos números ante Chivas y Pumas. Sí contra Cruz Azul, contra quien consiguieron su último título.
Estas cifras, por ejemplo, han llevado a los de Coapa a ser el único equipo que no ha fallado a la fiesta grande. Es más, si quieren verse más exigentes, desde que se instauró el repechaje, América es el único equipo que no ha participado en dicho formato al clasificarse de manera automática a los 4tos de final en todos sus torneos. Esto por terminar dentro de los primeros 4 lugares.
Durante este periodo, el Club América ha alcanzado dos finales (curiosamente las dos ante los Rayados de Monterrey). Ambas las perdieron con una situación en común; en los dos partidos se cometieron errores que, quizás, hubieran cambiado la historia. En Liga MX Jorge Sánchez tuvo una desafortunada acción que terminó en gol, mientras que en Concachampions fue Sebastián Cáceres. ¿La historia hubiera cambiado? Jamás lo sabremos.
Pero no han sido las únicas situaciones desafortunadas que han vivido y que les han costado caro. Para no irnos muy lejos, la semifinal de vuelta del Clausura 2023 ante Chivas parecía más que controlada, pero la expulsión de Fidalgo cambió la historia por completo. Qué decir de la remontada épica ante Pachuca en 4tos de final en la cual, cuando ya habían conseguido lo más difícil, llegó un penal por mano de Bruno Valdez que terminó con las aspiraciones.
No se trata de hacerles recordar nuevamente la pesadilla a los americanistas, pero en las semifinales del Apertura 2022, torneo en el que parecían no tener rival, errores de Guillermo Ochoa y Emilio Lara prácticamente sentenciaron la serie ante Toluca. Sin contar los milímetros por los que se encontraba en fuera de lugar Henry Martín en el partido de vuelta cuando anotó el “gol del triunfo”.
Es verdad, también hubieron episodios donde la ‘suerte’ no tuvo absolutamente nada que ver y fueron ampliamente rebasados en sus series de fase final: la victoria de Chivas 3-1 en 4tos de final. La goleada 4-1 ante Pachuca. O la terrible noche ante Pumas donde cayeron 3-1 en 4tos de final.
Lo único cierto de todo esto, es que por una u otra razón, las águilas no han logrado capitalizar sus buenos torneos. ¿Resulta inexplicable? Por momentos sí, pues da la impresión de que los azulcremas han hecho más méritos que cualquier otro equipo para alcanzar el título.
¿Será este torneo, y con André Jardine en el banquillo, que terminen con esta mala racha?