André Jardine hace lo que no pudo realizar Santiago Solari, Tano Ortiz y Miguel Herrera: ser bicampeón

Publicado

André Jardine se coronó con el América como bicampeón del fútbol mexicano tras vencer al Cruz Azul en el Estadio Azteca con un penal lleno de polémica, pero que reconoce a las águilas por su dominio a lo largo de dos torneos donde pudieron llevarse la distinción de líderes generales, una situación que ni Tano Ortiz, Miguel Herrera, Antonio Mohamed o Santiago Solari, por mencionar algunos, pudieron hacer con el cuadro azulcrema. 

El entrenador brasileño obtuvo la estrella 15 en su historia, nada mal para un equipo que dominó a lo largo y ancho en el Clausura 2024, pero que se le indigestó por momentos un Cruz Azul que estuvo a punto de colocar algunos goles si no fuese por la actuación de Luis Ángel Malagón, el portero azulcrema que se vistió de héroe. 

Cabe recordar que André Jardine es el primer técnico en hacer bicampeón al América en torneos cortos, aunque empató la hazaña que hizo Jorge Vieira, su compatriota que obtuvo dos títulos consecutivos durante las temporadas de 1987-1988 y 1987-1988.

América se une al selecto grupo de Atlas, León y Pumas, quienes se hicieron del bicampeonato en torneos cortos, sin embargo es la primera vez que un equipo lo hace durante un año futbolístico completo: Apertura y Clausura, todo gracias al sello del técnico brasileño quien hizo un poco más vertical al conjunto de las águilas. 

Andre Jardine se convierte en un histórico técnico de América | Imago 7
Andre Jardine se convierte en un histórico técnico de América | Imago 7

Jorge Vieira de todos modos se queda con el mérito de hacerlo en dos torneos largos, un sistema de competición de ida y vuelta que tiene algunas complicaciones extras en el fútbol mexicano. No hay que olvidar que su hazaña la realizó durante su primer campeonato como entrenador del conjunto capitalino.

Lo relevante de la corona de 1988-1989 es que el América también hizo la gesta contra Cruz Azul en una final impresionante de 5-4 en el global, un toque extra que quizá se quede olvidado por la reciente victoria de André Jardine.

Te puede interesar: