André Jardine no quería ser mejor que nadie en el América: “Solo ser un entrenador importante en la historia del club”

Publicado

El director técnico del América, André Jardine, es el entrenador más ganador en la historia del club, algo que no tenía planeado hacer desde su arribo en el club, pero señaló en el media day previo a la final de ida del Apertura 2024 de la Liga MX, que su intención era ser un personaje importante en la institución, algo que está consiguiendo al pelear por un nuevo título.

“Mi objetivo personal nunca fue querer ser el mejor de nada y sí ser un entrenador importante en la historia del América. Eso sí. Cuando vine a México tenía el sueño de poder pelear por el título, poder dirigir a un gran equipo de México, como es el América. Me tocó el club que tiene la mejor afición, la historia que tiene el América, me enorgullece mucho. Desde el inicio tenía muy claro que no basta con estar en el América y sí, hay que aprovechar el tiempo en el que está uno aquí, eso siempre se lo digo a los jugadores”, comentó.

El Apertura 2024, el torneo más difícil de André Jardine con el América

Sobre esa misma línea, Jardine señaló que le gustaría ser recordado con mucho cariño con Las Águilas el día que ya no esté más en México y saber que su paso por Coapa fue importante. Algo que siempre tuvo claro, pues confesó que a partir de haber conseguido el primer título con el equipo, jamás se sintió satisfecho con lo conseguido.

“Poder entrar a la historia del club de una forma positiva, esto sí era un objetivo personal. Que un día que yo no esté más en México, poder regresar y sentirme querido dentro del club. Ver que mi paso, de alguna forma, marcó o conseguimos algunos títulos importantes, esto tenía como objetivo. A partir del momento de conseguir uno de estos objetivos es tratar de no cambiar el hambre y la ambición. Nunca darnos por satisfechos”.

Jardine encara su tercera temporada al frente del América, donde disputará su tercera final al hilo, siendo esta campaña la más difícil de encarar, ya que pasaron por algunos momentos complicados como fueron las lesiones de diversos jugadores a lo largo del certamen.

“Este torneo realmente fue el más duro de todos, justamente por los tiempo, por todo lo que ya hablamos, sufrimos con algunas lesiones con las que tu no controlas como fracturas, como la rodilla de Lichnovsky, como la de Zendejas al inicio del torneo, entre otras, y esto nos fue complicando mientras avanzábamos. Sin duda también, extrañábamos a veces el Estadio Azteca, que es nuestra casa, donde el equipo se sentía muy fuerte. Fuimos aprendiendo a entender esta nueva realidad, entender el momento por el que pasábamos en el torneo, encontrar fuerzas para reunir nuevamente una forma de jugar que nos hiciese ser más competitivos”.

André Jardine en el Día de Medios de la final
André Jardine, no tiene un sentimiento de revancha contra Monterrey | Imago7

André Jardine y lo que le preocupa del arbitraje

Los de Coapa se han visto envueltos en la polémica arbitral tras el duelo de semifinales contra Cruz Azul. El estratega brasileño le restó importancia a ello, pues señaló que lo que realmente le preocupa es el manejo de la información de las decisiones complicadas de los silbantes por parte de la prensa. Al señalar que es muy diferente cuando es a favor del América y en contra. Además, puso de ejemplo a Carlos Rotondi de La Máquina, quien fue partícipe del dudoso penalti, cuando para él no debió si quiera disputar dicho encuentro.

“Lo que me preocupa es la forma en la que se aborda el tema arbitral en la prensa, siempre hay un peso muy mayor cuando una decisión que es polémica a favor del América, por más que sea igualita que son en contra, nada se habla. Dando un ejemplo, Rotondi, que hace un penal muy claro, no debió estar en el segundo partido de la semifinal. Por un error arbitral acaba jugando el segundo partido y siendo el protagonista de un lance polémico y así en todas las finales”.

Jardine, sin el sentimiento de revancha contra Monterrey

Por último, el sudamericano fue cuestionado sobre si en el club se tiene el sentimiento de revancha por la final perdida en el pasado Apertura 2019. Algo que para él no existe, por el simple hecho de haber sido en un año en el que no estuvo dentro del club. Que quizá sea así para aquellos que disputaron dicho encuentro, como es el caso de Henry Martín. Además, señaló que lo único que siente es la emoción de querer sumar un nuevo título para la institución.

“Es difícil hablar de un partido en el que no estábamos, uno no guarda un tipo de sentimiento, el sentimiento que tenemos todos por el momento en el que estamos pasando. Trabajamos desde el inicio con mucha ilusión de estar en el día 15, hablamos mucho de este día, queremos defender el bicampeonato y más que esto, queríamos ganar un torneo más, que nos acerca al objetivo de entrar a la historia del club. Monterrey es el rival, al cual le tenemos mucho respeto, porque para mí tiene un gran equipo, un gran entrenador. Es un club que está creciendo cada año que pasa. El sentimiento no me parece ser de revancha, tal vez para uno u otro que estaba en este partido, puede ser”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: